Skip to content
pilar-seguridad-escalada
Más que un proveedor de tecnología, somos el socio estratégico que te acompaña en el proceso de encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Bajo esta idea, hemos preparado este contenido cuyo objetivo es ayudarte a tomar decisiones mejor informadas en la labor de optimizar la seguridad de tus entornos de colaboración, espacios de recreación, lugares públicos o crear un proyecto integral dentro de tu institución o ciudad. 
 
Hoy los riesgos se han vuelto más complejos, y la tecnología está siendo utilizada en contra de las personas. Muchos actos ilícitos son cometidos diariamente por medio de dispositivos para intervenir llamadas, bloqueadores de GPS y un sinfín de ejemplos. Pero la buena noticia es que la tecnología también evoluciona constantemente a favor del bien común, ayudando a que las empresas y dependencias del gobierno puedan fortalecer cualquier proceso de seguridad.
 
El término seguridad electrónica se refiere a la implementación de herramientas y plataformas integrales, como lo son cámaras de videovigilancia, sistemas de control de acceso, sistemas de prevención e intrusión, así como detección y supresión, esto con la finalidad proteger todo tipo de entornos corporativos, públicos e industriales. 
 
Algunos beneficios de la seguridad electrónica incluyen: 
 
  • Disuasión: La presencia de dispositivos electrónicos de seguridad puede disuadir a personas sospechosas de intentar ingresar a una propiedad sin autorización. 
  • Monitoreo: Los dispositivos electrónicos de seguridad, como cámaras y alarmas, permiten el monitoreo en tiempo real de un recinto y pueden alertar rápidamente a las autoridades en caso de una violación de seguridad. 
  • Acceso remoto: Muchos sistemas de seguridad electrónica se pueden controlar y monitorear a distancia, lo que permite una mayor flexibilidad y comodidad para tu empresa. 
  • Rentabilidad: Estos sistemas a menudo pueden ser más rentables que la contratación de personal de seguridad, especialmente para monitorear grandes espacios como lo pueden ser fábricas, aeropuertos o parques industriales. 
  • Mantenimiento de registros: Es posible registrar las actividades dentro y alrededor de una propiedad, proporcionando evidencia en caso de una violación de seguridad o delito. 
En general, la seguridad electrónica puede proporcionar una forma rentable, conveniente y confiable de proteger edificios y activos contra el acceso no autorizado o el robo. 
¿Quieres saber todo lo que tu organización puede lograr en materia de seguridad electrónica? Te invitamos a descubrirlo detalladamente.  
 
A continuación, encontrarás todos los temas que abordaremos en los siguientes apartados. Puedes ver todo el contenido completo o elegir algún área de tu interés dando clic en cualquiera de las siguientes opciones:   

Índice

Una cámara de vigilancia PTZ es monitoreada por un supervisor de operaciones.

1. ¿Qué es la Videovigilancia IP para empresas?

 
La evolución de la tecnología no solo implica generar mayores posibilidades que ayuden al empoderamiento humano, también es mejorar la fórmula del costo/beneficio, y pensar en la importancia de la inmediatez en contextos donde la toma de decisiones no puede esperar.  
 
Considerando todos estos temas, la Videovigilancia IP es un sistema que va más allá de los CCTV tradicionales, depende de la ventaja de tener acceso a cualquier grabación, desde cualquier dispositivo digital, ya sea un smartphone, una laptop o tablet, siempre y cuando el dispositivo cuente con una conexion a internet. También es importante mencionar el involucramiento de herramientas complementarias como los centros de datos, drones y software inteligente para brindar soluciones que cubran el mayor número de prioridades posibles. El término IP proviene de Protocolo de Internet ; una red de envío de datos en forma de paquetes que permite el traslado de información digital de audio y video, haciendo uso de Internet como medio de transmisión.   
 
El aspecto IP retoma los mejores elementos que componen los sistemas análogos de circuito cerrado, para fusionarlos con las ventajas de las redes digitales. En nuestro siguiente apartado, tocaremos este tema de una manera más detallada.  
   

Ventajas y funcionamiento 

Para comenzar a abordar las principales ventajas, en primer lugar, mencionaremos que un sistema de videovigilancia IP está diseñado para críticas, necesitará confiabilidad en todo momento. Optar por este sistema es obtener beneficios accesibles fáciles de implementar y, principalmente, económicos. También es importante recalcar la reducción significativa de tiempos durante el proceso de instalación y mantenimiento. La capacidad de revisar las grabaciones de audio y video desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet, habilita la toma de decisiones en tiempo real, incluso de manera remota, pero para que esto sea posible, es adecuado conocer la manera en que esta tecnologia esta implementada en cualquier entorno.  
 
El primer paso para desarrollar un proyecto de instalación de videovigilancia es hacer un análisis profundo del área o recinto que va a monitorearse, ya que no es lo mismo instalar cámaras en una tienda departamental que posee mucha iluminación, que usar cámaras de videovigilancia en una bodega o un amplio estacionamiento, donde una alta definición y la visión nocturna serán dos elementos necesarios la mayor parte del tiempo. Tomar en cuenta este tipo de aspectos, ayudará a resolver decisiones tan sencillas como elegir el tipo de cámaras, hasta acciones más complejas como la estructura de la topología de red requerida para que el intercambio de datos sea posible en tiempo y forma.  
 
Las cámaras IP son más fáciles de conectar en comparación con las cámaras análogas que requieren un cable alimentador de conexión coaxial; u na cámara IP es capaz de recibir energía y trasmitir señal mediante el mismo cable, reduciendo hasta en un 50% los requisitos de conexión y facilitando su instalación. Otra diferencia tiene que ver con los grabados NVR y DVR , pues los primeros pueden ser un dispositivo físico o un software instalado en un equipo de cómputo capaz de recibir material audiovisual captado por las cámaras IP completamente digitalizado, mientras que los DVR en todos los casos son dispositivos físicos que necesitan digitalizar previamente el material antes de liberarlo para ser revisado y/o administrado. 
 
Existe un tipo de cámara IP para un uso específico: las que tienen forma de domo son ideales para vigilar espacios interiores reducidos como oficinas, ciertas áreas de acceso en tiendas departamentales, pasillos de cualquier índole, pequeñas bodegas y cajeros automáticos. Su cubierta oscura y opacada impide saber si se encuentran activas o no, y su capacidad de girar en 360° permite cubrir todos los alrededores, sin embargo, tienen ciertas limitaciones al registrar cualquier hecho que ocurra en sitios lejanos. Las cámaras en forma de bala, también conocidas como “bullet”, están diseñadas para monitorear espacios exteriores, aunque también pueden funcionar perfectamente en interiores. Las bala son más conocidas por encontrarse en paredes (pero hay algunos casos en donde pueden verse colocadas en techos y columnas), cuentan con una protección especial para soportar cualquier tipo de clima, y su visión nocturna en alta definición es una ventaja para vigilar zonas que no cuentan con las mejores condiciones de iluminación.  
 
Por otro lado, la Videovigilancia IP también permite monitorear grandes espacios con pocos elementos, y para estos casos, lo ideal es una cámara panorámica. Estas unidades desempeñan la función de varias cámaras a la vez, logrando cubrir áreas de grandes dimensiones con alta afluencia y actividades laborales. Su alta capacidad de Zoom es de gran utilidad para monitorear distintas acciones que estén sucediendo a la vez. Además, al solo necesitarse una, los costos de adquisición e instalación son más bajos.  
 
También es oportuno mencionar las cámaras PTZ (Pan, Tilt and Zoom; Paneo, Rotación y Zoom en inglés), estas unidades proporcionan más dinamismo a través de su capacidad de movimiento en distintos ejes. Su movilidad puede programarse al momento de la instalación, o ser controlada de manera manual por un operador. Esta característica les permite monitorear detalladamente a cualquier persona u objeto sospechoso que se encuentre desplazándose de un punto a otro.  
 
Estos son tan solo algunos tipos de cámara que suelen implementarse en los sistemas modernos de Videovigilancia, más adelante te mostraremos una variedad más amplia de modelos, así como sus principales usos. 
 
Por último, el almacenamiento de todo el material puede hacerse a través de un centro de datos o haciendo uso de la nube, esta elección siempre dependerá de la cantidad de material que necesita gestionarse y la resolución que debe conservar tanto el audio como el video. Considerar aspectos como precio, disponibilidad y seguridad de datos, será la mejor práctica para tomar una decisión estratégica.  
 
 

Tecnologías y conceptos de Videovigilancia IP  

Monitorear y proteger cualquier entorno, sin importar su tamaño o nivel de afluencia, es posible gracias al poder de la integración con la tecnología más adecuada para cada caso o circunstancia. Recuerda que innovar requiere de un análisis previo, la creación de una estrategia y la habilitación de funciones diseñadas para anticiparse ante un mundo que es impredecible.

Te enlistamos a continuación algunas herramientas de mucha utilidad que puedes obtener a través de la Videovigilancia IP:  

Video Análisis  

  • Merodeo: Detección de personas que se mueven dentro de un área controlada durante un largo período de tiempo. 

  • Multitud: Detección de grandes grupos de personas en áreas abiertas y locales, lo que permite anticiparse ante cualquier posible incidente. 

  • Intrusión: Detección de cuerpos y objetos que cruzan el perímetro de un área restringida. 

  • Contador de objetos: Detección y contabilización de cuerpos en movimiento que se cruzan con una línea de control, ya sean personas o cualquier tipo de vehículos. 

  • Correr: Detección de personas que se mueven a una velocidad superior a un valor predefinido. 

  • Tiempo de permanencia: Detección de objetos en una zona definida que permanecen más allá de un umbral de duración. 

  • Cruce de línea: Detección de objetos que cruzan un límite restringido.  

  • Dirección incorrecta: Detección de objetos que se mueven en una dirección que está fuera de la zona de trayectoria definida

Funciones para Tráfico Vial y Transporte 

  • LPR Reconocimiento de Placas (Acceso).  

  • Validación de vehículos robados.  

  • Infracciones de tránsito (Foto Infracción). 

  • Cruce de peatones.  

Funciones para Logística  

  • Identificación de contenedores.  

  • Identificación de personas. 

  • Reconocimiento facial inteligente. 

  • Monitoreo en puntos de venta. 

  • Integración del video del punto de venta (Cajero) al ticket y validación de productos. 

Componentes para sistemas de Videovigilancia  

  • Cámaras bala (descritas anteriormente).

  • Cámaras domo (descritas anteriormente). 

  • Cámaras PTZ (descritas anteriormente).  

  • Cámaras panorámicas de ojo de pez de 180° y 360°: Las primeras son capaces de capturar una vista de gran angular, mientras que las cámaras de ojo de pez de 360° capturan una vista completa de 360 grados.

  • Cámaras térmicas: Detectan la temperatura de personas y objetos, se pueden utilizar para el monitoreo con poca luz o en la oscuridad total.

  • Cámaras de lectura de placas: Se utilizan para detectar y leer matrículas en vehículos. 

Sistemas de grabación 

  • NVR (Network Video Recorder): Es un grabador digital que utiliza una red para procesar y almacenar datos de video. Permite el acceso remoto y el control del sistema de videovigilancia a través de una conexión de red. 

  • DVR (Digital Video Recorder): Es una grabadora digital que utiliza un disco duro para almacenar datos de video. Permite el acceso local y el control del sistema de vigilancia a través de un monitor y un teclado. 

  • MVR (Mobile Video Recorder): Es una grabadora digital que es portátil y se puede mover de un lugar a otro. Se utiliza en vehículos o dispositivos portátiles. 

Sistemas de almacenamiento  

  • NAS (Network Attached Storage): Es un tipo de dispositivo de almacenamiento que se conecta a una red y permite que varios usuarios accedan a los datos almacenados simultáneamente. Por lo general, se utiliza para compartir archivos y almacenar copias de seguridad. 

  • SAN (Storage Area Network): Es una red especializada de alta velocidad que proporciona acceso a los datos a nivel de bloque. Es utilizado principalmente por grandes organizaciones para el almacenamiento y la gestión de datos. 

  • Discos Duros: Se pueden usar en DVR y NVR para almacenar secuencias de video. Pueden ser internos, es decir, estar dentro del dispositivo, o externos, lo que significa que se pueden conectarse al dispositivo a través de un cable.  

Tipos de servidores 

  • Servidores de aplicaciones: Son sistemas que ejecutan aplicaciones de software que admiten la funcionalidad de un sistema de videovigilancia. Se pueden utilizar para administrar, procesar y distribuir datos de video, así como para proporcionar acceso a distancia y control del sistema. También pueden incluir características como análisis, alarmas y archivado. 

  • Estaciones de monitoreo: Son las ubicaciones físicas donde el personal de monitoreo observa y revisa las transmisiones de video en vivo de las cámaras. Pueden estar ubicados en una sala de control central o en un lugar a distancia, como la oficina de un guardia de seguridad. Por lo general incluyen monitores, teclados y otros equipos para controlar y ver las cámaras de vigilancia. 

Software para Videovigilancia 

  • CMS (Central Management System) y VMS (Video Management System): Son aplicaciones que permiten gestionar y monitorizar múltiples sistemas de videovigilancia desde una ubicación central. Esto puede incluir la capacidad de ver imágenes en vivo de cámaras, cámaras de control y revisar grabaciones desde múltiples ubicaciones. También sirven para crear alarmas y generar informes periódicamente.  

  • Kits y accesorios: IP, Analógicos, Móviles, Lentes, Micrófonos, Transceptores, Soportes, Adaptadores, Gabinetes, Joystick, Teclados, Iluminadores, Montajes y Brackets, Probadores. 

Dispositivos de energía  

  • Inyectores POE: Dispositivos que permiten suministrar la energía de cámaras o puntos de acceso inalámbricos a través de cables Ethernet. Esto elimina la necesidad de una fuente de alimentación separada para estos componentes y también ayuda a simplificar la instalación. 

  • Baterías: Se utilizan comúnmente en dispositivos portátiles y como fuentes de energía de respaldo. 

  • Eliminadores de potencia: Son dispositivos que se utilizan para eliminar o reducir las fluctuaciones de energía, sobretensiones o ruidos no deseados en un sistema eléctrico. Se pueden utilizar para proteger el equipo y mejorar la calidad de la energía. 

  • Transformadores: Se usan comúnmente para hacer coincidir el voltaje de una fuente de alimentación con el voltaje de un dispositivo, o para aumentar y disminuir el voltaje para la transmisión a largas distancias. 

Componentes para Networking 

  • Switches industriales y switches POE: Su utilidad en los sistemas de Videovigilancia tiene la finalidad de administrar los flujos de tráfico de Audio y Video, así como proporcionar energía a todos los dispositivos que se encuentran conectados. 

  • Switches gestionados: Ofrecen una conectividad robusta y seguridad en la red de Audio y Video. También ayudan a resolver limitaciones de ancho de banda.  

  • Cableado de Fibra Óptica: Las conexiones de fibra óptica proporcionan capacidades avanzadas de AV como alta velocidad de transmisión, bajo ruido, alto ancho de banda y latencia mínima.  

Videoporteros  

  • Videoporteros IP: Sistemas de acceso que utilizan tecnología de protocolo de Internet (IP) para transmitir audio y video entre la puerta y un dispositivo remoto, como puede ser un teléfono inteligente o un intercomunicador. Estos sistemas a menudo incluyen características como el desbloqueo remoto, comunicación bidireccional y la integración con otros dispositivos domésticos inteligentes. 

  • Videoporteros Analógicos:  En contraparte con los anteriores, estos dispositivos utilizan conexiones de cobre para transmitir audio y video. Estos sistemas suelen ser menos avanzados y es posible que no ofrezcan muchas funciones inteligentes.  

  • Sistema multidepartamental: Son sistemas de control de acceso que permiten que diferentes departamentos o áreas dentro de una misma organización tengan sus propios niveles de acceso y permisos únicos. 

     
Volver al índice
Los rasgos faciales de una mujer son analizados a través de una interfaz que arroja datos biométricos.

2. ¿Qué es Control de Acceso?

Saber cómo, cuándo y dónde las personas o vehículos están a punto de acceder a una zona restringida, es vital para reforzar la seguridad. Ya sea que se trate de tu equipo de colaboradores, clientes, visitantes o proveedores, controlar los espacios y recintos es de suma importancia. Pero abordar el tema del control de acceso dentro de las industrias, no puede limitarse a solo mencionar la automatización de puertas y todos los dispositivos necesarios para que suceda. Este concepto debe revisarse a través de su principal beneficio, que es establecer situaciones confianza, porque la seguridad no solo implica el resguardo de bienes o el cuidado de un sitio; también es un valor que otorga tranquilidad para todas las partes involucradas.  
 

El Control de Acceso desde una mirada estratégica y evolutiva  

Como mencionamos en el apartado de Videovigilancia IP, emprender un proyecto de innovación requiere de un previo análisis, establecer objetivos medibles y alcanzables, así como construir estrategias planteadas desde el punto de vista más holístico posible, desarrollando un enfoque que sea capaz de tomar en cuenta tres principales aspectos a proteger: 1) la integridad de las personas, 2) toda la información de la organización, tanto la que se encuentra disponible de manera física como aquella que vive en los centros de datos, y 3) el patrimonio de la empresa. Una vez que estos tres pilares se han cubierto, el siguiente paso es identificar las necesidades de la organización, sin dejar de considerar que los riesgos cada día son más complejos. Como respuesta a esta vulnerabilidad, el sistema de control de acceso que califique como inteligente, sólido y seguro, será aquel que integre distintas tecnologías que se complementen unas con otras, con el fin de llevar a cabo un proceso de identificación, verificación y autorización que ayude a reducir significativamente cualquier tipo de vulnerabilidad.  

Identificación: Acción de reconocer y/o registrar a una persona.  

Verificación: Validar la información proporcionada por esa persona (ya sea una tarjeta de acceso o clave ID), usando una base de datos como referencia.  

Autorización: Proporcionar los permisos necesarios para acceder a una zona específica.  

Los sistemas de acceso más innovadores crean una ruta bastante sencilla para el usuario, donde el primer filtro puede ser el reconocimiento facial, y el siguiente paso para confirmar su identidad sería por medio de un detector de huellas dactilares, un lector de tarjetas, o bien, el tecleo de una clave única que se modificaría periódicamente. Posteriormente, una herramienta de software ayudaría a generar un registro de ingreso o egreso documentando la fecha y hora para generar información que después será parte de un reporte. Pero lo mejor, es que todas las tecnologías que hemos mencionado en este fragmento se pueden intercambiar o combinar con otras herramientas como Videovigilancia IP, (u otras soluciones de alerta y asistencia que mencionaremos más adelante), con el único fin de establecer espacios completamente seguros y más conectados que nunca.  

Por último, mencionaremos las principales ventajas de implementar un control de acceso inteligente:  

El personal indicado, donde debe estar: Los riesgos laborales disminuyen considerablemente haciendo que únicamente las personas autorizadas ingresen a áreas críticas que almacenan material sensible o peligroso.  

Productividad inteligente: Saber la hora exacta en la que tu equipo de colaboradores ingresa o egresa de su lugar de trabajo, puede ayudarte a implementar buenas prácticas y procesos que mejorarán la rentabilidad de cada área. Además, invertir en automatización de entradas y salidas también puede representar un ahorro de todos los recursos que suelen utilizarse en las horas extras de trabajo.  

Habilitar únicamente los espacios necesarios: Un bloqueo automático de puertas programado por horarios y división de zonas, se alineará perfectamente a las políticas de tu organización para solo permitir el acceso a las personas de acuerdo a sus funciones o la posición que ocupen.  

Acciones rápidas ante emergencias: Desalojar de forma hábil y organizada puede llevarse a cabo a través de una ruta inteligente que desbloquee puertas e indique a los asistentes hacia dónde deben dirigirse a través de múltiples herramientas tecnológicas.  

Mejora las experiencias de tu equipo, clientes y visitantes: Una empresa o negocio que ofrezca innovación desde el punto de acceso, siempre aumentará su prestigio ante sus competidores.  

Protección ante posibles robos o daños: Bloquear accesos y monitorear a cualquier persona o vehículo que no esté autorizado, aumenta los niveles de seguridad para las personas y los inmuebles. 

Lectura recomendada: Control de Acceso, los retos 2023 y cómo resolverlos 

Control de Acceso: Los componentes que lo hacen posible  

Paneles: Una sola consola y una sola interfaz pueden generar un sinfín de posibilidades para la seguridad de tu empresa. Los paneles de control son sistemas que reúnen el hardware y software necesarios para registrar personas, verificar identidades y otorgar los permisos de acceso.  

Control vehicular: Estos sistemas se pueden utilizar para controlar el acceso a estacionamientos de comunidades cerradas, edificios de oficinas, autopistas, vías rápidas y otras propiedades. También son útiles para brindar control de acceso a áreas específicas dentro de una propiedad más grande, como los lugares de estacionamiento designados para empleados o visitantes. Incluyen Lectores Largo Alcance, Barreras Vehiculares, Bolardos, Poncha llantas, Radar de Velocidad, Semáforos, Topes, Reductores de Velocidad, Refacciones y Accesorios.  

Acceso peatonal (torniquetes): El nivel de vulnerabilidad puede variar de acuerdo al giro de una empresa, su ubicación geográfica y horarios de operación. Pero eso no es todo, ya que otro aspecto a considerar es el nivel de afluencia, por eso existen distintos tipos de torniquetes que se adaptan a cualquier necesitad, estos pueden ser de cuerpo completo, de medio cuerpo, de barreras de aleta, barreras abatibles y puertas de cortesía.  

Biométricos: Los rasgos biológicos de las personas han ayudado a desarrollar métodos de acceso más seguros y totalmente fuera de lo convencional. Ya sea por los rasgos faciales, las huellas dactilares o la detección de una mano completa, la tecnología puede hacer que la identidad de alguien que está a punto de ingresar, sea la identidad correcta. 

Cerradoras: Estas pueden ser Magnéticas, Contrachapas, Cerrojos digitales, Autónomas, Eléctricas y de Perno. 

Software y Accesorios: Plataformas y aplicaciones diseñadas para Tiempo y Asistencia, y Control de Acceso. También es imprescindible el uso de artefactos como Botones de Salida, Cierrapuertas y Soportes.  

Rayos X e Inspección de Personas y Vehículos: Se utilizan para realizar análisis profundo con la finalidad de detectar armas, sustancias ilegales u objetos peligrosos ocultos. 

Control de la Energía: Existen herramientas específicas que pueden ayudar a proteger todo el sistema de Control de Acceso de los picos de energía. También es posible (y necesario) convertir la corriente eléctrica de un voltaje a otro, así como tener el respaldo de energía suficiente si acaso llega a ocurrir un apagón de larga duración. Gracias a dispositivos como Fuentes, Transformadores, Baterías y Eliminadores, tu seguridad puede operar sin interrupciones.  

Tecnología de proximidad: Estos dispositivos son sencillos de transportar, ya que pueden llevarse dentro de billeteras o porta tarjetas. Otro de sus beneficios es que no requieren hacer contacto directo para identificar a los usuarios. Su nivel de frecuencia puede ser de 125 Hz o 13.56 MHz, dependiendo del rango de alcance que tu empresa necesite.  

Barreras vehiculares: Existe una barrera distinta para un uso distinto; articuladas para recintos de poca altura, de pluma recta para situaciones donde el tráfico debe ser más fluido, de tráfico pesado para entornos industriales y de luz led para entornos que operan 24/7.  

Volver al índice
Una figura color rojo en forma de X se proyecta en el rostro de hombre que podría ser considerado un intruso.

3. ¿Qué es Prevención e Intrusión? Perímetros de protección

Los sistemas de prevención e intrusión son un conjunto de tecnologías diseñadas para detectar actividades sospechosas que podrían representar un posible riesgo para un recinto y sus alrededores, esto con el fin de prevenir cualquier incidente que perjudique a personas o instalaciones.  

Las amenazas nunca descansan, son atemporales, sofisticadas e impredecibles. No distinguen entre una institución gubernamental y una organización presente en los cinco continentes. Estas circunstancias hacen que la prevención e intrusión represente una tendencia siempre vigente, y las soluciones tecnológicas están listas para ayudar a tu organización a evitar las estadísticas negativas.

Pero para que eso suceda, existen distintos elementos que deben tomarse en cuenta. 

Los tres aspectos que debes considerar  

Evitar intrusiones no deseadas, no solo es cuestión de invertir en tecnología; se trata de estructurar un plan que considere tres elementos fundamentales. A continuación, presentaremos un plan paso a paso:  

  1. Pensar en todo aquello que hay que proteger es tomar en cuenta desde el perímetro del espacio, la ubicación de los activos de la empresa (tanto tangibles como tangibles), todas aquellas zonas que pueden presentar puntos ciegos o áreas de vulnerabilidad, hasta el número de personas que ingresan y egresan diariamente del inmueble. 

  2. Proteger sin invadir es muy importante, pues habilitar un sistema de prevención e intrusión no significa comprometer la experiencia del equipo de colaboradores o la estancia de las visitas autorizadas. Una estrategia realmente efectiva, tomará en cuenta la comodidad de las personas a través de protocolos que ayuden a aumentar el nivel de confianza del usuario sin que esto implique una rutina tediosa. 

  3. Invertir solo en lo que es necesario significa que no siempre menos es más, ni más es mejor. En otras palabras, no se trata de elegir la opción más económica ni la más costosa; es elegir a través de la estrategia, de la evaluación de riesgos, de las necesidades de la organización y la asesoría de los expertos. 

Volver al índice
Un técnico instalando un detector de humo.

4. Detección y Supresión: Automatización contra incendios

Todas las organizaciones mantienen las medidas y equipos necesarios para el caso de siniestros, pero no cualquiera cuenta con sistemas avanzados, inteligentes y automáticos que puedan atender adecuadamente estas situaciones de emergencia antes, durante y después del evento. Además, una solución de detección y supresión que realmente cumpla con todos los estándares de calidad, no solo cubrirá las nomenclaturas mundiales y locales en materia de seguridad, también será producto de una planeación y diseño personalizados para la zona que están protegiendo, ya que no es lo mismo cubrir un almacén o una sala de cubículos, que el área asignada para un centro de datos. Factores como el tamaño del inmueble, su ubicación, el tipo de ventilación y toda la instalación de gas y electricidad, son tan solo algunos aspectos importantes que ayudarán a encontrar la solución ideal.  

La detección más eficaz  

El momento más crítico de un incendio no es la propagación de las llamas, es cuando el siniestro apenas está comenzando. Por esta razón, detectarlo a tiempo es la única clave que ayudará a evitar un gran daño.  Y detectarlo de manera automática, implica el proceso de evaluar la potencialidad del peligro, alertar a los ocupantes del lugar, dar a aviso a los servicios de emergencia y activar al instante las herramientas que ayudarán a controlar y/o apagar el fuego.  

En cuanto a la supresión, su principal finalidad es reducir todo el daño posible desde las primeras etapas del incendio para proteger a las personas y los activos de la organización. En el siguiente apartado exploraremos a mayor detalle las herramientas necesarias para una detección y supresión adecuada.  

Lectura recomendada: Todo lo que debes saber sobre detección de incendios para industrias 

 Tecnología anti incendios o anti explosiones 

Detección de incendios: Desde módulos con sensores direccionables inteligentes, equipos de evacuación por voz, detectores de humo y una amplia variedad de alarmas, contamos con soluciones que pueden adaptarse a tus necesidades para mantener a salvo a las personas y los bienes del inmueble. Aspectos como fiabilidad y precisión han sido de suma importancia al momento de diseñar sistemas de detección que funcionan con inteligencia artificial y son totalmente flexibles para agregar nuevas tecnologías en cualquier momento. De esta manera, cumplir con las últimas normativas mientras se reducen los costos de tu inversión, es posible.  

Detección de gases: Mantener a las personas y a los activos más delicados de la empresa lejos de cualquier agente que pueda originar una explosión, es el objetivo de los detectores de gas, cuyo funcionamiento puede variar de acuerdo al área que deban proteger o las sustancias que existan en el medio. Los detectores infrarrojo son ideales para encontrar fugas de gases hidrocarburos en lugares que cuentan con una iluminación limitada, mientras que los detectores que funcionan por medio de la acústica son capaces de detectar varios niveles de frecuencia sonora para encontrar fugas de sustancias que pueden ser difíciles de percibir a simple vista o por medio del olfato.  

Detección de línea de temperatura: Cables de gran longitud hechos de polímero avanzado e integrados a tecnologías digitales para detectar calor en puntos específicos de cualquier área. Cuentan con la capacidad necesaria para medir la temperatura y señalar la ubicación exacta de algún punto que pueda representar un riesgo potencial. El material que los compone es altamente sensible a las temperaturas elevadas, y en caso de detectar peligro lo largo de su extensión, emitirán una alarma en el panel de control.   

Supresión: Algunas soluciones anti incendios que incluyen rociadores son efectivas para controlar el fuego, pero también pueden causar severos daños a los equipos electrónicos e información importante de la empresa. Por eso contamos con sistemas inteligentes que utilizan sustancias limpias de última tecnología que no representan ningún peligro para las personas, y cumplen con todos los requisitos de protección para equipos tan importantes como los centros de datos.  

Lectura recomendada: 2023, tecnología y seguridad en tu empresa después de la pandemia 

Volver al índice
Un ejecutivo monitorea sus cámaras de seguridad desde su PC en una oficina.

5. Conclusiones

Para ayudar a que la evolución tecnológica suceda, en República Integra nos dedicamos a diseñar proyectos de innovación pensados para negocios de gran escala, desde empresas de cualquier tamaño, hasta aeropuertos, hospitales y espacios gestionados por el sector público. Sabemos que en tu posición de liderazgo enfocado a la seguridad, las acciones precisas y la obtención de los recursos tecnológicos más adecuados, son elementos clave para reducir las incidencias. Por esta razón nos hemos planteado el objetivo estratégico de asesorarte en el proceso de encontrar tu mejor opción. 

¿Te gustaría saber cómo podemos hacer equipo para ayudarte a generar entornos más seguros dentro de tu empresa, institución o ciudad? Conoce todos los servicios de nuestra División Seguridad.  

Volver al índice