6 tendencias en Fibra Óptica empresarial: lo nuevo que debes saber

Un grupo de cables de fibra óptica con un efecto visual que deja claro que en su interior están transmitiendo datos a alta velocidad.

En un panorama donde la mayoría de las organizaciones e instituciones del sector público dependen en gran medida de la constante transmisión de enormes cantidades de datos, así como habilitar el acceso a servicios sin importar la ubicación de los usuarios; obtener conexiones de Internet que resulten confiables y eficientes se ha convertido en un asunto imprescindible, convirtiendo a la fibra óptica en una parte más que esencial para habilitar todo tipo de comunicaciones empresariales.   

De acuerdo con datos revelados por Prysmian Group, los sectores de banda ancha y servicios de Telecomunicaciones están presentando un crecimiento de 20% cada año. Bajo esta realidad, es indispensable que tu empresa se mantenga al día con las últimas noticias en tecnología de fibra óptica. Y para ayudarte a formular nuevas estrategias organizacionales, en este artículo te mostraremos las tendencias más destacadas y vigentes que involucran al medio de transmisión de datos más avanzado del mercado:  

Tendencia #1: Fibra óptica y computación en la nube  

La computación en la nube se ha vuelto más popular a lo largo de los años a medida en que las organizaciones se han esforzado en optimizar sus operaciones a través de la búsqueda de precios más justos que también aceleren el retorno de inversión, pues gracias a las soluciones de edge computing, todas las industrias tienen la posibilidad de almacenar datos fuera del sitio y compartir recursos a través de múltiples dispositivos y usuarios. Esto reduce significativamente la necesidad de adquirir y mantener servidores físicos costosos y herramientas de software de almacenamiento que resulten incompatibles entre sí, de esta manera, se genera un balance más adecuado entre la disminución de costos considerados como “un mal necesario” y la garantía de acceso seguro a la información desde cualquier lugar. Sin embargo, para asegurar que la computación en la nube funcione sin problemas, es necesario establecer conexiones de fibra óptica confiables y de alta velocidad. Este último procedimiento permite a las empresas acceder rápidamente a los datos almacenados en la nube sin ningún tiempo de retraso u otros obstáculos que podrían ser originados por el buffer.  

Tendencia #2: Las Redes 5G continúan avanzando  

La tecnología 5G está desplegando en todo el mundo, y cada vez más territorios se unen a la nueva tendencia. Las redes 5G ofrecen velocidades más altas y una latencia de red mejorada en comparación con las generaciones anteriores de redes móviles. Esto significa que las industrias pueden aprovechar velocidades de descarga con mayor agilidad y una mayor confiabilidad al acceder a aplicaciones o transmitir contenido a través de dispositivos móviles. Para asegurar que las redes 5G funcionen de manera adecuada y eficiente, se utilizarán cables de fibra óptica que puedan enviar todo el tráfico de la red de retorno, desde las estaciones base, hasta los puntos centralizados en la red troncal. 

Lectura recomendada: Infraestructura de Red: todo lo que debes saber antes de decidir.

 Tendencia #3: Banda ancha de alta disponibilidad  

La disponibilidad de servicios de banda ancha de alta velocidad ha aumentado significativamente en los últimos años. Esto, en gran parte ha sido gracias a los avances en la tecnología de fibra óptica. Estos servicios ofrecen velocidades de descarga mucho más altas que las conexiones tradicionales que necesitaban Internet por cable o DSL, lo que significa que tu empresa puede aprovechar descargas más veloces para transmitir medios y otras actividades en línea, como videoconferencias o herramientas de colaboración a distancia. Además, muchos proveedores ahora ofrecen velocidades de carga simétricas, lo cual es una gran noticia para aquellos que suelen enviar archivos muy grandes o hacen uso frecuente de soluciones de almacenamiento en la nube como lo son Dropbox, WeTransfer, Sharepoint o Google Drive.  

Tendencia #4: Fibra Óptica como un recurso para tu ciberseguridad  

En 2022, organizaciones mexicanas registraron 80,000 millones de intentos de ciberataques, esto representa un riesgo que puede generar grandes pérdidas monetarias e interrupciones en la operación de muchas empresas. Para hacer frente a esta situación, muchos tomadores de decisión se encuentran implementando nuevas arquitecturas de Confianza Cero y reforzando la cultura laboral a favor de mejores prácticas de colaboración. Pero en materia de fibra óptica, esta tecnología realmente representa un método seguro de transmisión de datos porque su señal es muy difícil de interceptar. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que otros componentes de la red, como pueden ser enrutadores y servidores, todavía mantienen ciertos niveles de vulnerabilidad ante cualquier tipo de ciberamenaza.  

Para mantener cubiertos el mayor número de frentes, tu empresa podría implementar una estrategia integral de ciberseguridad que incluya medidas como la segmentación de la red, firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones, así como actualizaciones periódicas de software y parches de seguridad. Además, también se debe tener un plan de respuesta ante incidentes y mantener capacitaciones constantes hacia los empleados sobre cómo identificar fácilmente y prevenir las amenazas cibernéticas en un ambiente cotidiano de trabajo.  

Tendencia #5: Implementación de Fibra Óptica con Redes LAN  

Los cables de fibra óptica se pueden utilizar para crear una LAN enlazando computadoras y otros dispositivos dentro del mismo edificio o recinto. Esto permite velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas y un mejor rendimiento de la red en comparación con los cables de cobre tradicionales. 

Las LAN de fibra óptica son particularmente útiles para aquellas empresas que manejan grandes cantidades de datos, como transmisión de video y audio, realidad virtual o videoconferencias de alta definición. También proporcionan una infraestructura de red más segura y confiable, ya que son menos susceptibles a la interferencia y la degradación de la señal. También son capaces de manejar más tráfico de datos con mucha menos latencia. 

Tendencia #6: Centros de Datos 400G con Fibra Óptica 

Últimamente se ha posicionado la tendencia de implementar cableado de fibra óptica de 400G con la finalidad de establecer entornos de red más hábiles y flexibles que puedan responder adecuadamente ante las crecientes cargas de trabajo. Para lograr este cometido, el estándar 400GBASE-SR8 ofrece varias ventajas sobre los estándares anteriores, incluyendo velocidades de transferencia de datos más altas, mayor escalabilidad y eficiencia energética mejorada. También permite un uso más eficiente de la infraestructura del centro de datos existente y proporciona mayor rentabilidad por medio del uso de cables de fibra óptica multimodo.  

Antes de terminar este apartado, queremos mencionarte que la nueva ola de conectividad presentada durante los últimos tres años ha provocado nuevas necesidades en prácticamente todas las industrias de Latinoamérica. Para atender la alta demanda de conexión en este territorio, Prysmian Group ha anunciado la apertura de una nueva planta de producción de fibra y cable de fibra óptica para principios del 2023 en Durango, México. Bajo la estrategia de cumplir varios compromisos como ayudar a reducir la brecha digital, acelerar la transformación digital en zonas que necesitan mejores servicios de comunicación y seguir desplegando redes de alta velocidad, esta nueva planta tiene el potencial de marcar pautas sin precedentes que, sin duda, podrían representar el comienzo de una nueva era digital.  

Conclusiones  

La fibra óptica desempeña un papel cada vez más importante en la tecnología empresarial moderna, y su correcta implementación puede traer consigo todo tipo de beneficios; desde impulsar los servicios de computación en la nube, hasta mejorar la velocidad de conexión para todos los colaboradores, sin importar su ubicación.  Mantenerte al tanto de las nuevas tecnologías y tendencias, puede ayudarte en el propósito de posicionar a tu organización en el lugar correcto para garantizar el éxito durante este 2023 y los años siguientes.  

¿Buscas un proveedor de Fibra Óptica que realmente entienda tus objetivos de negocio y se adapte a cada una de tus necesidades? Te presentamos a continuación todos nuestros servicios de Infraestructura de Red:  

Un grupo de niños se divierte mientras aprende usando computadoras en el interior de un aula interactiva.

e learning y algo más para tu institución educativa

Si acaso has tecleado “e learning” o “LMS” en un buscador de internet, significa que has detectado un área de oportunidad y te encuentras investigando la mejor manera de ofrecer una experiencia educativa que sea más flexible y satisfactoria...

Team Integra, mayo 2023

Leer más
Una cámara tipo bala y otra tipo domo se encuentran instaladas en la calle de un entorno corporativo.

Conoce los tipos de cámaras de seguridad para empresas

AVISO: Este contenido es especialmente dirigido a líderes de seguridad, gerentes de compras u operaciones que siempre serán los expertos ejerciendo sus actividades día a día, pero quizás necesiten obtener el conocimiento tecnológico necesar...

Team Integra, mayo 2023

Leer más