Cableado Estructurado: conectando tu organización...sin enredos

Un cableado estructurado luce organizado adentro del gabinete de un centro de datos.

Si acaso sabes que tu organización debe invertir en nueva tecnología, pero no sabes por dónde empezar, definitivamente este artículo está hecho para ti.  

Y si estás llevando a cabo la importante labor de buscar opciones para elevar tu nivel de Infraestructura de red, o hacer que tus redes se vuelvan más flexibles para integrar nuevas herramientas que cubrirán tus necesidades actuales y futuras sin importar que sean de distintas marcas, este contenido también es para ti.  

Justo en este momento podemos asumir que la Transformación Digital no se trata de una moda pasajera. Tampoco es una actividad exclusiva de las grandes corporaciones que tienen presencia en distintos países; estar a la vanguardia es una decisión estratégica que puede ayudarte en la labor de mantener tu organización con todas las condiciones necesarias para atender las cambiantes necesidades del mercado.  

Hoy, los consumidores de productos y servicios desean recibir atención de una manera más rápida y eficiente. Es por eso que toda empresa preocupada en la mejora constante debe tener el objetivo de establecer (o renovar) una red de infraestructura que ayude a maximizar el desempeño de los servicios, mantener una total disponibilidad en todos los canales de comunicación, tanto internos como externos, y hacer que la calidad se vuelva un sello distintivo que otorgue prestigio y alto valor.  

Cumplir todos los desafíos empresariales, requiere de una Infraestructura de red lo suficientemente flexible, adaptable y escalable para poder dar una respuesta rápida ante cualquier cambio inesperado. Pero la creación de esta Infraestructura de red, depende del Cableado y Estructurado.  

La definición definitiva de Cableado y Estructurado  

Desde el sentido más literal, podríamos llamar Cableado y Estructurado a la acción de crear un sistema único basado en cable, conectores y otras herramientas para poder habilitar todos los servicios de telecomunicaciones que se requieren en cualquier edificio de ambiente industrial o corporativo. El nivel de escala y complejidad de este sistema de cableado siempre dependerá de las necesidades empresariales de comunicación que deban cubrirse.  

Pero desde un punto de vista más visionario y estratégico, Cableado y Estructurado es un esfuerzo de ingeniería que formará la Infraestructura de red de toda una empresa, pues esta Infraestructura representa la base que ayuda a sostener la capacidad total de operación. Implementarla de manera correcta, determina aspectos como el nivel de comunicación de los colaborades a través de los dispositivos de voz y de video; la eficiencia de herramientas como Videovigilancia o control de acceso, el intercambio de información en tiempo y forma, así como el correcto funcionamiento de cualquier equipo de cómputo, telefonía IP, servidores, iluminación, calefacción, etc.  

Como puedes ver, antes de pensar en invertir en nuevas herramientas de Hardware y/o Software, se debe resolver el Cableado Estructurado.  

La importancia de tener una Infraestructura de red, sin enredos 

Un sistema basado en cableado y estructurado debe ser lo suficientemente bien planeado y ejecutado para cubrir distintos aspectos que se traducen en beneficios a futuro para la empresa o institución:  

Claro entendimiento: Una red bien definida, correctamente planeada y ejecutada puede facilitar cualquier labor para el departamento de TI, consultores de tecnología, instaladores y personal de servicio técnico o mantenimiento.  

Menos tiempo perdido: La organización y correcta instalación de todo el cableado evita fallas de equipos y dispositivos, y si acaso un error llega a presentarse, es muy fácil de ser detectado para darle pronta solución.  

Rapidez: Los datos circulan de un punto a otro de una manera más óptima, sobre todo en aquellas redes basadas en fibra óptica.  

Seguridad: Las nuevas normativas, protocolos actualizados y buenas prácticas siempre serán consideradas por los fabricantes e instaladores de redes de cableado, garantizando materiales e instalaciones seguras para las personas que entran en contacto directo con la red, así como todos los colaboradores que pertenecen a la empresa.  

Una fácil gestión mientras se disminuyen los costos: Ahora las actividades del equipo de TI pueden llevarse a cabo de una manera más fácil y rápida mientras la empresa encuentra soluciones diseñadas a su medida bajo el precio más justo del mercado.  

Flexibilidad: Aquí entramos en un tema muy importante, pues como bien sabes, la disrupción mundial ocasionada por la contingencia del COVID-19, provocó la mayor cantidad de usuarios conectados a una red de Wifi de toda la historia. Esto hizo que las redes mantuvieran procesos más rápidos de renovación, expansión y mantenimiento en miles de territorios, sin importar el nivel de desarrollo de cada país. Pero en el contexto de las empresas, este hecho histórico ha marcado un antes y después para adquirir importantes aprendizajes en cuanto a Infraestructura se refiere: hoy miles de organizaciones se encuentran invirtiendo cantidades considerables para mejorar todas sus redes. Su motivo principal es adquirir nuevas soluciones tecnológicas que les permitan cubrir sus nuevas necesidades de interconexión, ya sea en modalidad presencial, híbrida y/o remota. Pero lo más interesante es que parte de esta inversión es crear una Infraestructura lo suficientemente maleable, adaptable y escalable para cualquier posible escenario que pueda presentarse en el futuro. Esto facilita la integración de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a las industrias a mantenerse preparadas ante lo inesperado, sin importar que dichas herramientas de hardware o software sean de distintas marcas.  

Tipos de Cableado y Estructurado 

Por su utilidad de instalación, puedes encontrar las siguientes clasificaciones:  

Cableado horizontal: Distribución de cables instalados de techo a piso, conectando hardware de un área de trabajo al cuarto de comunicaciones. Esta implementación es la que soporta mayor cantidad de cable.  

Cableado vertical: También conocido como backbone, su función es proporcionar múltiples interconexiones entre varios cuartos de telecomunicaciones y todo el hardware instalado en distintas áreas de un piso que necesita establecer su red de telecomunicaciones de manera independiente. 

¿Quieres conocer más temas y soluciones para fortalecer tu Infraestructura? Te esperamos aquí. 

Por el tipo de cable, también existen las siguientes clasificaciones: 

Cableado de Fibra Óptica: Este tipo de cableado es uno de los más comunes en todas las industrias, pues brinda una alta extensión que puede llegar hasta los 60 km sin comprometer la calidad ni la velocidad de transmisión. También es un material conocido por su practicidad y fácil adaptación a casi cualquier ambiente, resistiendo cambios bruscos de temperatura, presencia de polvo, aceite y algunas sustancias químicas. Invertir en infraestructura de fibra óptica, permite la integración de nuevas tecnologías y soluciones que se alineen a la evolución de tus objetivos de negocio para hacerte crecer de manera exponencial.   

Cableado Coaxial: Dentro de sus facilidades podemos destacar que proporciona una transmisión de video, datos y voz sin interferencias ni necesidad de incluir dispositivos repetidores, sin embargo, no proporciona la flexibilidad que caracteriza a la fibra óptica.  

Algunos elementos que intervienen en tu red de Cableado Estructurado  

Cuarto de telecomunicaciones: Área delimitada dentro de un piso o edificio, acondicionada para albergar las distintas interconexiones y elementos que integran un cableado y estructurado, así como los equipos de telecomunicaciones, a través de racks divididos por secciones que sostienen una sola red de estructura.   

Cables: Distintas normativas y diferentes categorías, pero todo es cuestión de velocidad. Los cables de red sirven para enlazar cualquier dispositivo de hardware de un punto a otro, ya sea para conectarse a un router, o estructurar todo un sistema de telecomunicaciones. Se clasifican por categorías, de acuerdo a la capacidad de datos que pueden transportar en unidades de megabytes por segundo:  

Categoría 6: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 250 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s 

Categoría 6A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 500 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s 

Categoría 7: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 600 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s 

Racks y gabinetes: Diseñados especialmente para equipos de telecomunicaciones, su propósito es resguardar todas las interconexiones en ambientes aislados que sirvan como protección ante cualquier tipo de daño físico; desde cambios bruscos de temperatura, hasta posibles accidentes que impliquen golpes, inundaciones o incendios.  

Conectores: Hay una gran variedad de opciones para conectar tu infraestructura, y su clasificación depende de las necesidades de capacidad, velocidad y el rubro de cada organización.  

FFTH: Esta solución puede ser aprovechada por negocios que requieren enlaces de fibra óptica de extremo a extremo integrando otras tecnologías como el uso de nube y VPN.  

Jumpers: Cables diseñados para distancias cortas, pero su alta calidad te permitirá ensamblar el mejor desempeño. Su uso dependerá de las áreas y funciones a cubrir, así como los requerimientos de tu estrategia de red. 

¿Conoces el estatus de tu Infraestructura de Red?  

Hoy más que nunca, las empresas necesitan hacer un análisis profundo de su situación tecnológica para poder generar proyecciones ante distintos escenarios que podrían llegar a presentarse. Si bien el departamento de TI tiene como parte de sus funciones determinar el nivel de necesidad de Infraestructura, en estos momentos tan disruptivos e impredecibles, es labor de muchos fabricantes o proveedores de soluciones tecnológicas, convertirse también en un consultor personalizado, dispuesto a hacer equipo junto con el área de TI en el propósito de diseñar proyectos hechos a la medida y proporcionar el acompañamiento adecuado para que tu organización alcance todos sus objetivos.  

¿Cuál es la mejor recomendación que podemos otorgarte? Evita buscar a un proveedor de tecnología...mejor encuentra un proveedor de tecnología que también esté dispuesto a ser el asesor que pueda adaptarse a todo lo que tu empresa está buscando.  

 

Un grupo de niños se divierte mientras aprende usando computadoras en el interior de un aula interactiva.

e learning y algo más para tu institución educativa

Si acaso has tecleado “e learning” o “LMS” en un buscador de internet, significa que has detectado un área de oportunidad y te encuentras investigando la mejor manera de ofrecer una experiencia educativa que sea más flexible y satisfactoria...

Team Integra, mayo 2023

Leer más
Una cámara tipo bala y otra tipo domo se encuentran instaladas en la calle de un entorno corporativo.

Conoce los tipos de cámaras de seguridad para empresas

AVISO: Este contenido es especialmente dirigido a líderes de seguridad, gerentes de compras u operaciones que siempre serán los expertos ejerciendo sus actividades día a día, pero quizás necesiten obtener el conocimiento tecnológico necesar...

Team Integra, mayo 2023

Leer más