Skip to content
Dos operadores utilizan un monitor y radiocomunicadores para comunicarse con su equipo y monitorear operaciones logísticas.

 

Muchas organizaciones han implementado con éxito el trabajo híbrido y horarios flexibles. También están aquellas que lograron operar de manera 100% remota. Y algunas otras, debido a su giro, tienen la necesidad de seguir funcionando en modalidad presencial. Pero en todas las empresas que existen, la comunicación integral es un elemento vital sin importar las circunstancias, y esto es porque deben mantener un buen nivel de operación para estar siempre disponibles ante sus clientes.  

Vivimos en un mundo más conectado que nunca, y los clientes buscan contactar a las empresas desde cualquier plataforma, en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Cubrir las expectativas de tus audiencias brindando un servicio excepcional, será la principal clave para mantener una organización siempre vigente y competitiva. Pero eso no es todo, las soluciones de comunicación también benefician al talento detrás de la operación: los equipos de colaboradores se vuelven más dinámicos, la resolución de problemas se potencializa, los tiempos son más cortos y los protocolos internos se hacen más eficientes al empoderar al talento humano. Pero para que esto suceda, primero hay que ordenar todos los canales de contacto, logrando que tus estrategias coloquen al cliente al centro de todos tus esfuerzos. ¡Bienvenido a la ominacanalidad!  

Lectura recomendada: La Industria 5.0 está despegando y tu empresa debe estar abordo.  

¿Quieres conocer todas las soluciones tecnológicas que te ayudarán a evolucionar la comunicación de tu negocio? A continuación, encontrarás todos los temas que abordaremos en los siguientes apartados. Puedes ver todo el contenido completo o elegir algún área de tu interés dando clic en cualquiera de las siguientes opciones:   

 

Índice

Persona presiona un botón de un teléfono IP y aparece un efecto visual que alude a la comunicación digital.

1. ¿Qué es la Telefonía IP?

 
La Telefonía IP es un servicio que consiste en establecer una comunicación telefónica digital, haciendo que algunos teléfonos con características especiales y dispositivos móviles funcionen conectados a Internet, y la señal de viaje de un punto a otro a través de paquetes de datos que serán recibidos y enviados por medio de un enrutador. Esto brinda la posibilidad de prescindir completamente de los servicios de telefonía tradicional, obteniendo una serie de beneficios para la empresa, los colaboradores y los clientes; ventajas que más adelante mostraremos a mayor detalle. 
 
Un sistema de Telefonía IP ayuda a gestionar múltiples líneas telefónicas en un solo lugar. Y para dirigir todas las transmisiones hacia su destino, existen los conmutadores IP PBX: dispositivos físicos conectados a internet e instalados en el lugar que aprovechará todas las funciones, como mantener extensiones a distancia para aquellas personas que colaboran en línea, hacer envíos de correos de voz vía email o servir a varias sucursales al mismo tiempo. También existen los conmutadores IP 100% digitales que se hospedan en la nube y pueden realizar las mismas funciones que los conmutadores IP PBX,con el beneficio extra de poder convertir cualquier dispositivo móvil (como una laptop, una tablet o smartphone) en un teléfono, reducirá aún más los costos de infraestructura e instalación.  
 
 

Elementos que pueden integrar un sistema Telefonía IP  

Una solución tecnológica inteligente siempre debe suprimir los gastos necesarios y accionar en beneficio del retorno de la inversión. Bajo este principio, te damos a conocer los componentes necesarios para que tu empresa logre evolucionar la manera de comunicarse:  
 
Conmutador Propietario o Código Abierto: Ya sea propiedad de la empresa, o compartido entre distintas organizaciones, los Conmutadores son un elemento clave para obtener un servicio de línea telefónica por medio de Internet. El conmutador propietario puede presentar ciertas limitaciones en términos de personalización y características, mientras que el código abierto tiene la posibilidad de ser personalizado libremente para cubrir todas sus necesidades.  
 
Teléfonos IP: Hay teléfonos físicos cuyo funcionamiento digital ha eliminado la necesidad de una conexión de telefonía convencional, ofreciendo mayor dinamismo para los usuarios, como grabar llamadas o mantener a distintas personas en la misma llamada. La Telefonía IP puede adaptarse a cada industria por medio de Video Teléfonos, Teléfonos para Hoteles, Dispositivos inalámbricos y Botoneras. 
 
Equipos de audioconferencia: No importa el tamaño de una sala, ni la de participantes en una junta, estos sistemas inteligentes garantizan audio en alta definición, permitiendo que las voces siempre se escuchen con claridad en cualquier ubicación.  
 
Diademas: Limitar el ruido no deseado y maximizar la alta definición de las voces, no solo facilitará la colaboración entre tu equipo interno; creará una experiencia segura y cómoda para la interacción con sus clientes también, sobre todo en espacios abiertos con muchas personas trabajando, como lo son los call centers y contact centers.  
 
Gateway para líneas telefónicas: La tecnología análoga y la digitalización pueden coexistir en equilibrio gracias a los Gateway para Telefonía IP; dispositivos encargados de convertir en tiempo real una señal hecha desde una línea telefónica tradicional, en transmisión optimizada para Telefonía IP. De esta manera, no importa el teléfono o dispositivo que usen tus clientes y proveedores, la compatibilidad siempre será garantía.  
 
Networking y cableado estructurado: Elementos que, al implementarlos, te ayudarán a asegurar el buen funcionamiento de tu negocio en plena era de los datos. Una red eficiente no solo permite el libre intercambio de grandes cantidades de información mediante fibra óptica, también es la solución que te ayudará a escalar toda tu tecnología para responder las cambiantes necesidades del mercado.  
 
Tarjetas y Módulos: Componentes indispensables para habilitar tu comunicación digital; Las líneas FXO son puertos telefónicos utilizados para conectar un sistema telefónico PBX a una línea telefónica pública (PSTN). Las extensiones sirven FXS como puertos telefónicos utilizados para conectar teléfonos a un sistema telefónico PBX. Las líneas digitales E1 son una forma de transportar una gran cantidad de llamadas telefónicas a través de un solo cable. Las redes GSM LTE son redes móviles que tienen conectividad de datos y voz móvil. Los auriculares con cable se conectan a un dispositivo de audio de manera tradicional, mientras que los auriculares inalámbricos se conectan a través de Bluetooth o WiFi. 
Volver al índice
Equipo de colaboradores reunidos en sala de juntas tienen Videoconferencia con otros miembros que trabajan a distancia.

2. ¿Qué son las Videoconferencias para empresas?

Las videoconferencias para empresas son sistemas de comunicación en tiempo real que permiten al equipo de colaboradores participar en reuniones y presentaciones a través de una conexión de internet o redes privadas. Estos sistemas utilizan tecnologías de audio y video para crear un entorno de comunicación virtual que simula una reunión en persona. 
 
Las videoconferencias se utilizan para mejorar la colaboración y la eficiencia en la toma de decisiones, permitiendo al talento humano hacer sus actividades desde cualquier lugar. También ayudan a reducir costos, ya que los viajes y las reuniones en persona se vuelven menos indispensables. 
 
Sin duda, la productividad con movilidad es un elemento vital cuando deseamos implementar un ecosistema de trabajo inteligente. En ese sentido, en República Integra tenemos el compromiso de poner a tu alcance la mejor tecnología en audio y video que te ayudará a cortar todas las distancias, no solo en situaciones de trabajo remoto; para equipar o modernizar sus salas de juntas, salas de consejo y espacios de capacitación que necesitan perfeccionar sus funciones de modalidad presencial con el fin de brindar experiencias más dinámicas.  
 
Hoy, conectarse con alguien que se encuentra al otro lado del mundo con el fin de cerrar un negocio, es algo cotidiano en todas las organizaciones, y un mercado competitivo requiere capacitaciones constantes para que tu personal se mantenga siempre actualizado. Brindarles contenido de valor con herramientas multimedia que requieren servicios de voz, imagen y disponibilidad de datos, es una manera inteligente de invertir en su conocimiento, conocimiento que después se verá reflejado en objetivos de negocio cumplidos.  
 
Compartir pantalla en cualquier momento para proyectar una presentación y exponerla, o trabajar en un mismo archivo en tiempo real con videollamadas periódicas para revisar el estatus con clientes o proveedores, son actividades que ya se han normalizado independientemente de un modelo de trabajo a distancia, híbrido o totalmente presencial. Además, facilitar el trabajo trae consigo un aumento en la productividad, ya causa de esto, es necesario disponer de las soluciones necesarias con el fin de habilitar el acceso a los servicios de videoconferencia. Está demostrado que el equipamiento tecnológico y la actualización de software multimedia son requisitos indispensables cuando nos referimos a una empresa que desea estabilizar un paso más allá de sus competidores.  
 

 El pasado, el presente y el futuro: La evolución de las videoconferencias 

En el mundo de los negocios, la necesidad de interactuar a distancia no es nada nuevo. Podríamos remontarnos a la década de los años 60 para explorar el origen de las videoconferencias, pero un hecho clave que impulsó esta tecnología hasta llegar a lo que hoy conocemos en 1996, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones ocurrió de manera oficial el protocolo H. 323, considerado el primer formato en ser adoptado por muchos fabricantes para transmitir de extremo a extremo archivos de audio y video en forma de paquetes de datos. Sin embargo, su poca flexibilidad para agregar nuevas funciones, hizo que los desarrolladores de esa época mostraran preferencia cierta por otro protocolo llamado SIP,cuya arquitectura no solo era más maleable, también permitía el envío de otros archivos como documentos, mensajería instantánea, llamadas, mensajes de voz, etc. Debido a su alta capacidad de adaptación, el protocolo SIP es el que predomina actualmente en el desarrollo de nueva tecnología para videoconferencias, y probablemente siga vigente en el mercado por varios años más, aunque H.323 sigue presente para funcionar en plataformas muy populares como Google Meets y Zoom.  
 
Aspectos como la movilidad, el auge de la tecnología 5G, la expansión de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, son tan solo algunas tendencias que nos han demostrado al alto potencial de la nube en el aspecto de las videoconferencias.De hecho, esta plataforma ha logrado avances increíbles para que, en un futuro no muy lejano, tus videoconferencias sean experiencias tan complejas y vívidas, como la realidad misma. Proyectar hologramas en 3D de tus invitados o reunirse con otras personas en la sede virtual de tu empresa, ubicadas en algún lugar del metaverso, podrán ser algunas posibilidades que te ayuden a hacer que el mundo físico y el virtual, convivan en armonía en beneficio de tu productividad e innovación. Esto representa una invitación a nunca quedarnos atrás y seguir evolucionando como organizaciones que entienden las necesidades de las personas a través de la digitalización.  
 

Elementos que integran un sistema de Videoconferencias 

Tu productividad no puede tener interrupciones ni depender de un sitio para llevarse a cabo, por eso en República Integra haremos que tu comunicación sea todo un éxito, ofreciéndote los elementos necesarios para que puedas organizar una reunión en cualquier parte del mundo:  

Cámaras HD: La comunicación no solo es hablada y escrita, la claridad de imagen es el primer elemento a considerar para que tus videoconferencias sean propositivas. Tener visibilidad en alta definición es vital para entenderse mejor entre colaboradores y causar una buena impresión con tus clientes. Las Webcams permiten a los usuarios grabar o transmitir videos durante una videoconferencia. Por otro lado, las cámaras PTZ (pan, tilt, zoom) wireless proporcionan la posibilidad de controlar la cámara de manera remota para enfocar diferentes áreas en la sala. 

Meet Up: Se trata de un sistema de videoconferencias que permite a las empresas realizar reuniones en línea con calidad de audio y video. También tiene funciones para compartir pantalla, documentos y presentaciones. 

Micrófonos y altavoces: La claridad del sonido es el segundo paso en el proceso de crear una comunicación altamente eficiente. Y para cumplir con este punto, te ofrecemos los equipos de mayor definición, garantizándote al mismo tiempo una amplia durabilidad.  

Codec: Como mencionamos anteriormente, la señal de audio y video es enviada en paquetes de datos, y para que pueda ser reproducida se necesita una herramienta digital que cumpla la función de codificar y descodificar todo aquello que es enviado y/o recibido durante una videoconferencia. Existen softwares codecs para uso personal, aquellos diseñados especialmente para realizar webinarios y también para salas de juntas.  

Plataformas para Videoconferencias:  Estas pueden ser Microsoft Teams, Google Meet, Zoom u otras plataformas basadas en código abierto.  

Unidad de Control Multipunto: Se trata de un dispositivo utilizado en sistemas de audio y video para coordinar y gestionar la transmisión y recepción de datos entre varios puntos de comunicación. Funciona como un punto central que permite a los dispositivos comunicarse entre sí y con la unidad de control, lo que facilita la coordinación y la gestión de la red de radiocomunicación.

Videoconferencias: Eligiendo el sistema ideal

Lo que leerás a continuación es una breve guía para encontrar tu solución tecnológica de videoconferencias ideal, basándonos en las necesidades de todas las partes involucradas en tu proceso de evolución digital: 

Las necesidades de tu empresa: Piensa de manera integral en lo que buscas en cuestión de tiempo y espacio, las salas de reuniones que necesitas renovar o habilitar con herramientas de audio y video, el número de colaboradores que trabajan en tu organización y los equipos que usan, los esquemas de colaboración remota, híbrida o presencial, así como el nivel de carga y/o ritmo de trabajo asignado para cada proyecto que implique sesiones constantes con la finalidad de verificar el estatus de cada área.  

Las necesidades de tus colaboradores: Facilitar el trabajo no solo es pensar en aumentar la calidad de vida de las personas, también significa habilitar la productividad para hacer más con menos. Tu equipo se sentirá más cómodo utilizando herramientas flexibles y fáciles de usar que también puedan ayudar a proteger su privacidad, así como la seguridad de toda la información sensible que tienen que revisar y gestionar diariamente.  

Tu necesidad de innovar: La evolución digital de tu organización debe basarse en la integración de tecnología que te permita escalar fácilmente y sorprender positivamente a tus clientes. Invertir un equipo de videoconferencias no solo implica dar servicio a distancia o realizar reuniones virtuales con tu talento interno; lo que las audiencias están esperando de tu empresa es que pueda ofrecer webinarios, sesiones virtuales y eventos en vivo donde su asistencia dependa de dar solo un clic. 

¿Cómo ayuda a tu empresa un sistema de Videoconferencias? 

Hoy es casi imposible imaginar una empresa, institución educativa o gubernamental que opere en un solo lugar. Las personas están muy familiarizadas con las reuniones a distancia, sin importar si se trata de un asunto profesional o personal, y sumarse a esta tendencia no es cuestión de pertenecer a lo establecido; es garantizar el éxito de tu organización en el momento más evolutivo de la era digital. Y dar este salto importante puede ayudarte en dos importantes pilares que representan el eje rector de tu competitividad:  

Mejorar tu nivel de colaboración: Un buen equipo de trabajo siempre evitará los malentendidos y buscará mejoras constantes para crear un entorno laboral más amigable y práctico. Las herramientas de audio y video evitan los traslados, y con esto, los retrasos en cualquier proyecto.  

Tus clientes estarán agradecidos: De nada sirve tener presencia en redes sociales o crear un sitio web de contacto si tu negocio no cuenta con las suficientes facilidades para estar disponible en tiempo y forma de manera 100% digital. Actualmente el concepto de movilidad también aborda el beneficio de recibir atención desde cualquier lugar.  

Volver al índice
Operadora de contact center atiende llamada con una muy buena actitud de servicio.

3. ¿Cuál es la importancia de los Centros de Contacto?

Disponibilidad en cualquier plataforma, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, es lo que los clientes requieren para entrar en contacto con las empresas y encontrar respuestas satisfactorias. Hacerlo posible, depende de una visión que considere a la tecnología como un aliado capaz de evolucionar las herramientas operativas en beneficio del negocio. Los call centers y contact centers están posicionados como canales de comunicación útil donde las personas y las organizaciones pueden comenzar a construir, o mantener, relaciones más duraderas y significativas.  
 
Un call center, como su nombre lo indica, es un centro de contactos que administra un alto volumen de llamadas entrantes y salientes para proporcionar servicio técnico o aclarar dudas a distancia. Por otro lado, los contact centers funcionan de manera más estratégica apostando por la omnicanalidad: no solo dominan las llamadas telefónicas, también hacen uso de redes sociales, chatbots, correos electrónicos y aplicaciones como Whatsapp o Telegram para mantener contacto con las audiencias. Pero hoy, las diferencias entre los call centers y los contact centers poco a poco se están difuminando, porque ambos negocios comparten el objetivo de gestionar sus servicios en distintos medios para brindar una experiencia de excelente calidad, sin importar el caso que estén atendiendo.  
 
 

Una nueva evolución para tus conversaciones 

Si tú ya manejas múltiples canales para que todos tus usuarios (tanto colaboradores como audiencias) puedan comunicarse, tu siguiente paso es crear a una comunicación más dinámica, agilizando los puntos de contacto y centralizando tus esfuerzos a favor de un servicio excepcional. Las personas usan redes sociales todo el tiempo, pero siempre esperan interactuar con otros humanos, esto sucede en sus momentos de ocio y lo mismo esperan que pase cuando contactan a una empresa. De esta manera, los chatbots son una herramienta efectiva para usar la inteligencia artificial con el fin de comenzar a preparar conversaciones, pero su implementación no depende de hacer uso de herramientas que son tendencia para mantenerse actualizados, sino de la creación de estrategias que atraigan la mayor cantidad de personas en medios digitales a través de contenido entretenido, informativo y persuasivo presentado en sitios web o landing pages. Después de este primer paso, la interacción del usuario puede ser estimulada a través de un chatbot que filtrará las necesidades de las personas por medio de preguntas clave para el cliente o prospecto. Al momento de encontrar patrones en común, el siguiente paso será segmentar grupos de usuarios que tengan intereses compartidos, y así, proporcionarle a tu equipo interno los datos necesarios para que puedan hacer contacto por medio de la atención personalizada.  

Por otro lado, tus colaboradores comenzarán a buscar modelos híbridos y/o horarios cada vez más flexibles antes de elegir la empresa donde querrán trabajar, por eso necesitan que les proporciones tecnología creada para la productividad con movilidad.  

 

Volver al índice
Trabajadora en una central de carga utiliza un radiocomunicador para hablar con su equipo de logística.

4. ¿Qué son los Radiocomunicadores y cuáles son sus ventajas?

Los radiocomunicadores son dispositivos de comunicación inalámbricos que permiten la transmisión de voz o datos entre personas que se encuentran dentro del alcance de una red de radio. 
 

Dentro de sus principales beneficios, podemos encontrar:  

Comunicación inmediata y efectiva: Los radiocomunicadores permiten a los empleados estar conectados en tiempo real, lo que aumenta la eficiencia y la velocidad en la toma de decisiones.  
 
Mejora de la coordinación y productividad en equipo: Al permitir una comunicación constante entre los miembros del equipo, se pueden coordinar acciones y solucionar problemas de manera más eficiente. 
 
Reducción de costos de telefonía y mensajería: Al tener una forma eficiente de comunicación, se pueden reducir los costos de llamadas telefónicas y mensajes, ya que los radiocomunicadores ofrecen una opción gratuita de comunicación dentro de su red. 
 
Mayor seguridad en el trabajo: Es posible tener una respuesta rápida ante emergencias, lo que aumenta la seguridad en el trabajo y la protección de los empleados y activos de la empresa. 
Volver al índice
Intercomunicador marca Clear-Com, con todos sus aditamentos.

5. ¿Qué son los Intercomunicadores y cuáles son sus ventajas?

Los intercomunicadores para industrias son sistemas de comunicación de voz interna que permiten la transmisión de mensajes y llamadas entre todo el equipo de colaboradores. Estas soluciones se integran a menudo con otros dispositivos como teléfonos, computadores y sistemas de seguridad electrónica.  
 

Las ventajas de los intercomunicadores para empresas incluyen: 

Comunicación clara y eficiente: Estos dispositivos permiten una comunicación clara y eficiente entre los miembros del equipo, lo que mejora la coordinación y la productividad. 
 
Mayor seguridad: Pueden ser utilizados para alertar al equipo interno en caso de emergencia para garantizar una respuesta rápida.
 
Ahorro de costos: Es posible reducir los costos de llamadas telefónicas y mensajes, ya que estos equipos ofrecen una opción gratuita de comunicación interna. 
 
Flexibilidad: Los intercomunicadores pueden ser utilizados en diferentes situaciones, desde comunicaciones corporativas hasta en entornos de producción, entretenimiento y almacenes. 
Volver al índice
Un equipo de colaboradores aumenta su productividad aprovechando wifi y soluciones virtuales de comunicación efectiva.

6. Un último mensaje antes de terminar

Mantener tu empresa siempre conectada y disponible en todos los canales de comunicación, es ayudar a mantener su prestigio. ¿Te gustaría saber todo lo que podemos lograr si decides trabajar con nosotros? Nuestras Soluciones de Comunicaciones están listas para atender tu empresa de la manera más personalizada posible. Da un clic y conoce todos nuestros servicios. 

 

Volver al índice