Skip to content
Una ingeniera monitorea un centro de datos. Frente a ella aparecen efectos visuales demostrando conexiones de alta velodidad.
Ninguna empresa o institución puede funcionar sin el respaldo de una red inteligente que vincule y gestione tanto a los recursos físicos como a los digitales, garantizando disponibilidad y alta conectividad en todo momento. 
 
Tener acceso a la información desde cualquier lugar, dar respuestas eficientes con menos tiempos de espera, generar una productividad con movilidad, mantener la afinidad con los clientes, atraer nuevos prospectos y elevar el nivel de competitividad, son tan solo algunos desafíos organizacionales que tu empresa podría estar enfrentando en este momento. Para poder superar estas circunstancias y lograr una evolución constante, primero es necesario construir una infraestructura integral que logre sostener la fórmula equilibrada entre los procesos que debes implementar y la inversión tecnológica para lograr que dichos procesos se cumplan en tiempo y forma.  
 
También es relevante mencionar que generar un plan de infraestructura es una labor que no puede depender solo del representante principal de la organización: la función de los CEO es cubrir las exigencias empresariales basándose en la resiliencia, la adaptación al cambio y la innovación enfocada al cliente. Por otro lado, el equipo de líderes de TI tiene la responsabilidad de mantenerse al día para definir una estrategia de infraestructura que contemple las necesidades de la empresa de acuerdo con el CEO, mientras que los mandos operativos se encargarían de implementar la tecnología elegida, así como monitorear su correcto funcionamiento en cada momento, y en cada posición. Sin embargo, la evolución digital necesita mayor rapidez que antes, y en República Integra estamos listos para asesorarte y hacer que tu organización alcance todos sus niveles de conexión ininterrumpida.  
 
¿Te gustaría conocer la información necesaria para tomar la decisión que expandirá tu eficiencia? A continuación, encontrarás todos los temas que abordaremos en los siguientes apartados. Puedes ver todo el contenido completo o elegir algún área de tu interés dando clic en cualquiera de las siguientes opciones:   

Índice

Un técnico agachado en el piso organiza un cableado de Fibra Óptica para mantenerlo ordenado en una instalación.

1. ¿Qué es Cableado Estructurado?

Cableado y estructurado consiste en instalar un conjunto de cables y conexiones que serán parte de una estructura de red inteligente que podrá enlazar distintos puntos en diversas direcciones, todo esto para que tu empresa pueda integrar y administrar servicios de voz y video, alcanzando velocidades de hasta 10 Gigabytes por segundo. Un solo cableado puede generarte una sólida red de telecomunicaciones que rinda con alta eficiencia, sin embargo, existen dos tipos de aplicaciones de acuerdo a los elementos que deben integrarse, así como las funciones que deban desempeñarse en un área de trabajo y el tipo de lugar donde se realizarán las operaciones:  
 

Cableado horizontal: Distribución de cables instalados de techo a piso, conectando hardware de un área de trabajo al cuarto de comunicaciones. Esta implementación es la que soporta mayor número de cables.  

Cableado vertical: También conocido como backbone, su función es proporcionar múltiples interconexiones entre varios cuartos de telecomunicaciones y todo el hardware instalado en distintas áreas de un piso que necesita establecer su red de manera independiente.  

Cuarto de telecomunicaciones: Área delimitada dentro de un piso o edificio, acondicionada para albergar las distintas interconexiones y elementos que integran un cableado y estructurado, así como los equipos de telecomunicaciones, a través de racks divididos por secciones que sostienen una sola red de estructura.  

Toda organización que deseé implementar servicios de internet empresarial, Telefonía IP, Videovigilancia, sistemas de alarmas y/o control de acceso, y centros de datos, deberá tomar en cuenta estos aspectos.  

¿Qué beneficios ofrece el Cableado y Estructurado?  

Cada día más negocios invierten en tecnología de conexión inteligente, sobre todo aquellas empresas cuyas necesidades implican establecer redes de telecomunicaciones más complejas por cuestiones de expansión o necesidad de hacer más actividades de la manera más rápida y sencilla. Si ese es tu caso, te presentamos algunos beneficios de implementar cableado y estructurado:  

Una mejor gestión sin importar la distancia: Tu equipo de colaboradores puede realizar sus actividades desde cualquier lugar teniendo acceso a los mismos servicios de comunicación y la información adecuada para que su productividad no tenga ningún contratiempo.  

Más integración con alto rendimiento: Distintos servicios de voz, audio y video, Telefonía IP y/o sistemas de seguridad, pueden funcionar a través de una misma red inteligente de cableado y estructurado. Además, no importa cuántas nuevas tecnologías necesite tu negocio, el rendimiento y la velocidad para compartir información de punto a punto jamás se verán perjudicados.  

Los elementos que lo integran   

Cables: Distintas normativas y diferentes categorías, pero todo es cuestión de velocidad. Los cables de red sirven para enlazar cualquier dispositivo de hardware de un punto a otro, ya sea para conectarse a un router, o estructurar todo un sistema de telecomunicaciones. Se clasifican por categorías, de acuerdo a la capacidad de datos que pueden transportar en unidades de megabytes por segundo:  

Categoría 5e: Velocidad 100 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s. 

Categoría 6: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 250 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s. 

Categoría 6A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 500 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s. 

Categoría 7: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 600 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s. 

Racks y gabinetes: Diseñados especialmente para equipos de Telecomunicaciones, su propósito es resguardar todas las interconexiones en ambientes aislados que sirvan como protección ante cualquier tipo de daño físico; desde cambios bruscos de temperatura, hasta posibles accidentes que impliquen golpes, inundaciones o incendios.  

Canalización: Es el proceso de proteger los cables y conductos de telecomunicaciones mediante el uso de tubos o conductos para evitar daños o interferencias electromagnéticas. Esto permite mantener la integridad de los cables y mejorar la calidad de las transmisiones de datos. 

Charola: Esta práctica también sirve para proteger los cables de telecomunicaciones en un centro de datos o en un edificio. La charola es una estructura de metal con divisiones que se utiliza para alojar y organizar los cables, lo que permite un fácil acceso y mantenimiento. Las charolas se montan en racks o armarios de red para crear una solución de gestión de cables eficiente y ordenada.  

Jacks and Plugins: Son componentes físicos de conexión en una infraestructura de red. Un jack es un punto de entrada en un dispositivo de red para conectar un cable, mientras que un plugin es un módulo que se conecta a una ranura o puerto en un dispositivo de red para proporcionar funciones adicionales. Estos componentes permiten la conexión y la transmisión de datos.  

Paneles de Parcheo: Su presencia es imprescindible para la infraestructura de red, ya que permiten una organización eficiente de los cables y un acceso fácil a los puertos de red. También ayudan a proteger el cableado y prevenir la interferencia electromagnética. 

Accesorios y herramientas adicionales: Elementos necesarios para realizar el proceso de instalación, así como mantenimiento de equipos y/o la integración de nueva tecnología cuando lo necesites. Probadores, Generador de Tonos, Tester Certificación, Corte, Impacto y Conectorización son algunos métodos y herramientas para enlazar tus redes de la mejor forma.  

Patch Cord: Se trata de un cable de cobre con conectores en ambos extremos, comúnmente RJ45, que permiten enlazar dispositivos como switches, routers, computadoras, etc. 

Cajas Arquitectónicas: Estas cajas permiten la organización y distribución de los cables, conexiones y otros dispositivos de red, y pueden ser instaladas en paredes, pisos o techo para brindar acceso y protección a todos los componentes. Algunos tipos incluyen cajas de parcheo, cajas de terminación, cajas de distribución y cajas de entrada de servicios. 

Cajas y Registros: Su presencia es importante para asegurar la eficiencia de todas las conexiones.  

Lectura recomendada: Cableado Estructurado, conectando tu organización...sin enredos 

Volver al índice
Un Adminsitrador de Red de Fibra Óptica revisa el rendimiento del cableado dentro de la instalación de una empresa.

2. ¿Qué son las Redes de Fibra Óptica?

Entre más digital sean los entornos organizacionales, hay mayor necesidad de perfeccionar procesos e implementar mejores prácticas. Así como las nuevas tendencias en cuestiones de logística y cultura laboral han resaltado la importancia de evitar los “cuellos de botella”, la evolución digital también ofrece una alternativa para combatir la latencia.  
 
Se le denomina latencia, o ping, al retraso de tiempo que existe entre una actividad emitida por un emisor, y la señal que llega al receptor. Explicado de otra manera: todas las personas que acostumbran tener llamadas y videollamadas, alguna vez han experimentado cierto desface o diferencia de segundos entre lo que le comunican a otras personas, y la reacción o respuesta del mensaje que comunicaron en conversaciones que supuestamente están transcurriendo en tiempo real. Esta diferencia de segundos es la latencia, y quizás para la vida cotidiana el fenómeno no represente un gran problema, pero en el mundo de las empresas, cuando la latencia existe y se convierte en algo recurrente, puede traducirse en pérdidas monetarias a largo plazo, pues la suma de todos los retrasos en la productividad, representa un riesgo en términos de rentabilidad y crecimiento.  
Si bien hasta ahora la tecnología no ha logrado eliminar por completo los inconvenientes de la latencia, sí existen grandes avances para disminuirla y evitarla. En cuestiones de Infraestructura, la velocidad en las telecomunicaciones es un factor de suma importancia; los retrasos son inadmisibles cuando se trata de innovar, pero las redes estructuradas con cableado tradicional ya se encuentran muy rebasadas para resolver la latencia y otros inconvenientes. Afortunadamente, cada vez más industrias están apostando en la infraestructura de fibra óptica, una alternativa que no solo está dando buenos resultados en términos de ahorro de costos, también permite la rápida integración de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, garantizando un crecimiento exponencial a mediano plazo.  
 
El cableado de fibra óptica para empresas es un sistema de comunicaciones que sirve para realizar transmisiones de manera más eficiente. Estas fibras están hechas de hilos delgados y transparentes de vidrio o plástico que envían señales de luz para transmitir información digital. Este tipo de cableado es muy utilizado en entornos empresariales debido a su alta velocidad, su amplia fiabilidad y su resistencia a las interferencias electromagnéticas. Estas características lo vuelven un medio ideal para aplicaciones de redes de área amplia (WAN), centros de datos y otras aplicaciones corporativas o industriales que requieren una transmisión confiable y de alta velocidad. 
 

Principales beneficios de la Fibra Óptica   

Cada segundo que transcurre puede medirse en millones de datos que deben ser procesados correctamente dentro y fuera de tu organización, darle una utilidad a esa información es una prioridad. En este sentido, la Fibra Óptica no solo cubre esta necesidad, también tiene un periodo de vida útil y es amigable con el medio ambiente. Si tu empresa se ha interesado en estos temas que forman parte de la innovación, ya se encuentra dentro del nuevo paradigma, pero también puede obtener las siguientes ventajas a nivel competitivo:  

Alta confiabilidad: Podría considerarse que la Fibra Óptica es la mejor tecnología existente en cuanto a redes por cableado se refiere. No darte interrupciones puede traducirse en obtener tranquilidad para que tu operación sea constante y segura.  

Amplia adaptación al medio ambiente: Los nuevos modelos de Fibra Óptica han demostrado ser resistentes a los cambios bruscos de temperatura y sustancias como polvo, aceite, así como diversos tipos de químicos, todo esto sin comprometer tu productividad.  

Tecnología lista para planear a futuro: Como mencionamos anteriormente, invertir en infraestructura de fibra óptica, permite la integración de nuevas tecnologías y soluciones que se alineen a tus nuevos objetivos de negocio para hacerte crecer de manera exponencial.  

Lectura recomendada: 6 tendencias en Fibra Óptica empresarial; esto es lo que debes saber. 

 Elementos para establecer Redes de Fibra Óptica eficientes

Cable de Fibra Óptica: Para comenzar desde el inicio, el primer eslabón que compone una solución de telecomunicaciones consiste en un conjunto de hilos de vidrio que pueden transportar grandes cantidades de datos para enlazar la comunicación de tu negocio.  

Cable de fibra óptica multimodo: Es un tipo de fibra óptica que permite la transmisión de múltiples modos de luz a través del mismo hilo. Esto lo hace ideal para aplicaciones de transmisión de corta distancia, como lo son las redes LAN. 

Cable de fibra óptica monomodo: A diferencia del anterior, este tipo de cable permite la transmisión de un solo modo de luz a través del hilo. Esta característica lo vuelve ideal para aplicaciones de transmisión de larga distancia, como las redes WAN. 

GPON: Red óptica pasiva con capacidad de gigabit que permite el intercambio de información a un nivel que puede alcanzar hasta el 92% de eficiencia sin dejar de operar. Su implementación permite la reducción de costos, menos uso de fibra y un mejor manejo de toda tu información.  

Conectores: Hay una gran variedad de opciones para conectar tu infraestructura, y su clasificación depende de las necesidades de capacidad, velocidad y el rubro de cada negocio. Existen cerca de 12 tipos de conectores, y en República Integra podemos ofrecerte los más indicados para ti.  

FFTH: Esta solución puede ser aprovechada por empresas que requieren enlaces de fibra óptica de extremo a extremo integrando otras tecnologías como el uso de nube y VPN.  

Jumpers: Cables diseñados para distancias cortas, pero su alta calidad te permitirá ensamblar el mejor desempeño. Su uso dependerá de las áreas y funciones a cubrir, así como los requerimientos de tu estrategia de red.  

Distribuidores: Son componentes que se utilizan para conectar y organizar varios cables de fibra óptica. Están disponibles en diferentes formas y tamaños, desde cajas de conexión pequeñas hasta armarios de distribución de gran tamaño. Los distribuidores proporcionan una gestión organizada del cableado y los conectores, permitiendo la conexión y desconexión de cables sin interrupción del servicio. También ofrecen protección contra el polvo, la humedad y otras condiciones ambientales adversas. 

Cajas de Empalme: Herramientas esenciales para la expansión y el mantenimiento de una red de fibra óptica, ya que permiten a los administradores de la red conectar nuevos cables o cambiar de router a los ya existentes de una manera organizada y eficiente.  

Conectores de fibra óptica: Dispositivos que se conectan a los extremos de los cables para permitir la transmisión de la señal óptica. Los conectores están disponibles en una variedad de formas y tamaños, y se clasifican según su estándar y tipo de conexión. 

Acopladores: Se utilizan para unir dos o más cables de fibra óptica. Los acopladores pueden utilizarse para conectar cables de diferentes tamaños o para dividir una señal óptica en dos o más ramas. 

Volver al índice
Técnico instalador se encuentra en un exterior mirando una torre de Radioenlaces en una toma en contrapicada.

3. ¿Qué son los Radioenlaces?

Existen desafíos de telecomunicación donde las circunstancias geográficas pueden hacer que una conexión por cable físico signifique una cantidad exorbitante de inversión. Cuestiones como kilómetros de distancia, la presencia de una montaña, múltiples árboles, permisos de uso de suelo o la simple curvatura de la Tierra pueden provocar que resolverlo por suelo no sea la solución, pero tal vez eso signifique un buen momento para mirar hacia arriba. Los radioenlaces son la alternativa más viable, ahorrativa y práctica en el propósito de enlazar y/o fortalecer una red corporativa desde las alturas.  
 
Se le denomina radioenlace a cualquier transmisión de señal que se realiza a través de ondas electromagnéticas. Puede emplearse para brindar servicios de voz sobre Internet (VoIP), telefonía móvil o intercambiar información entre las distintas sedes de una misma empresa.  
 
Quizás pueda parecer una tecnología muy difícil de implementar, pero realmente su uso es bastante práctico, proporcionando múltiples facilidades para que la evolución digital no se detenga, incluso en sitios rurales o poco poblados.  
 

Radioenlaces y sus ventajas 

La tecnología está desafiando las reglas del mundo que conocemos, y prueba de ello es que hoy las distancias no importan cuando se trata de conectar personas en beneficio de tu productividad, pero además de esto, los radioenlaces también pueden proporcionarte:  
 
Comunicación amplificada mientras reduces tus costos: Podría parecer que los Radioenlaces son una solución sofisticada y difícil de implementar, pero en realidad su uso es bastante práctico, garantizándote a largo plazo una disminución en el volumen de costos de inversión y mantenimiento.  
 
Instalación sin complicaciones: Antes de pensar en antenas de gran altura, hay que considerar que un radioenlace es más que eso; la tecnología que se tiene que instalar depende de la distancia a cubrir, la situación geográfica del origen y destino, la velocidad de transmisión que se requiere, etc. Hay situaciones que pueden solucionarse con algo mucho más pequeño que una estructura de diez metros.   
 
Una solución pensada para todo: Tal vez uno de los pocos inconvenientes a considerar es todo lo relacionado con el clima; las lluvias constantes o vientos fuertes podrían sabotear la transmisión de señal, pero una buena estrategia de radioenlaces tiene el fin de contemplar estas problemáticas para que no tengas nada de qué preocuparte.   
 

Radioenlaces y sus componentes 

Radios BackHaul: Dispositivos que se desempeñan como el principal enlace de una red para intercambiar una gran cantidad de datos de manera inalámbrica. Su potencia depende del nivel de necesidad de conexión y las distancias a cubrir, pues hay modelos de 2.4 Ghz, 5 Ghz, 60, 70 y 80 Ghz y otras bandas.  
 
Radios Punto a Punto: Dos redes remotas se conectan para convertirse en una sola, y de esta manera intercambiar información vía inalámbrica. Son recomendables para distancias mínimas de 500m y pueden funcionar en distancias de hasta 80km. 
 
Radios Multipunto: En esta modalidad, todos los dispositivos comparten un mismo canal de datos y una sola transmisión llega a cada uno de ellos, lo que favorece al trabajo en equipo, aunque la autonomía de los dispositivos no es del todo posible.  
 
Torres de Comunicaciones y Mástiles: Estructuras de gran altura que se utilizan para sostener equipos de transmisión de radio, como antenas y dispositivos de enrutamiento de señales. Estos dispositivos se colocan en la cima de las torres y mástiles para transmitir o recibir señales de radio y proveer servicios de comunicación inalámbricos, tales como internet de alta velocidad, telefonía móvil y transmisión de datos para empresas. 
 
Protectores Ethernet: Son dispositivos que se colocan en los extremos de los cables Ethernet para proteger la transmisión de datos contra las sobretensiones eléctricas y las interferencias electromagnéticas.  
 
Protectores Coaxiales: Se conectan en los extremos de los cables Coaxiales para proteger la transmisión de señales de televisión o de datos contra las sobretensiones eléctricas y las interferencias electromagnéticas. 
Volver al índice
Una laptop yace en el interior de un Centro de Datos empresarial. Alrededor de la laptop hay cableado de fibra óptica.

4. ¿Qué es Networking en sistemas de redes?

Entre mayor sea la conexión de tu organización, mayor será la necesidad de tener un control más organizado de todo el tráfico de tus redes. Clasificar este tráfico de manera local, fácil y rápida, puede lograrse a través de un Switch, logrando como resultado un rendimiento superior de toda tu red, mientras que al mismo tiempo mejoras la protección de tus puertos de conexión y evitas cualquier problema de velocidad. Esto se traduce en una productividad más segura y rápida disminuyendo considerablemente la tasa de colapsos e interrupciones en la operación.  
 
Un Switch es un conmutador que funciona como un punto de interconexión para todos los dispositivos que pertenecen a una red local (LAN). De acuerdo a su función y jerarquía, pueden dividirse en tres tipos: de Acceso, de Distribución y de Core.  
 
Antes de explicar cada uno, es importante mencionar que la eficacia, alta fidelidad y flexibilidad son elementos necesarios al intercambiar información. Y estos conceptos impulsaron la evolución de la arquitectura de red, logrando que una sola red pueda compartir muchos dispositivos con distintas funciones. Pero para que esto sea necesario, la arquitectura se tuvo que dividir en tres capas:  
 
Switches de Acceso: Son los que se encuentran en la primera capa de la arquitectura de red, encontrándose en la posición más cercana a los usuarios finales. En estos Switches se conectan todas las computadoras o dispositivos necesarios para tu operación. Normalmente utilizan cable de cobre, aunque también hay algunos modelos compatibles con la Fibra Óptica.  
 
Switches de Distribución: En la siguiente capa se encuentran los Switches encargados de interconectar a los de la primera capa con todos los servicios de red. Su papel es fundamental en la seguridad empresarial, pues son los únicos capaces de detectar tráfico promiscuo en la red. Estos dispositivos permiten combinar cables de cobre con la Fibra Óptica.  
 
Switches de Núcleo o Core: En la última capa operan los Switches que tienen la función del enrutamiento y conmutación de toda la información. Los conmutadores Núcleo o Core son el corazón de tu red empresarial, y su principal propósito es hacer circular el tráfico de la manera más rápida posible.  
 

Productos que integran una solución de Networking

Switches Core, Switches de Distribución y Switches de Acceso y Transceptores: Módulos de transmisión y recepción de tráfico de red, son compatibles con cable de cobre y Fibra Óptica. Pueden alcanzar velocidades desde 100 Mbps hasta 400 Gbps. 
 
Convertidores de Medios: Algunas veces las redes locales necesitan conectar dispositivos que pueden NO ser directamente compatibles entre sí. Hacer que esto no signifique un impedimento, es el papel de un Convertidor de Medios.  
 
Firewall: Software o Hardware hecho para priorizar tu tráfico de red, proteger tu productividad y el prestigio de tu empresa.  
 
Rúters: Miles de paquetes de datos necesitan una dirección para llegar hasta donde deben de estar. Y un rúter se encargará de guiarlos a su destino en tiempo y forma.  
 
Tarjetas de Red: Son dispositivos de hardware que permiten conectar un equipo a una red de computadoras. Proporcionan la capacidad de transmitir y recibir datos a través de la red. Son esenciales para soluciones de networking y son utilizadas en servidores, computadoras de escritorio, laptops, dispositivos de red, entre otros. 
Volver al índice
Una oficinista se muestra sonriente mientras sostiene una tableta digital en un día común en la oficina.

5. ¿Qué son las Redes Inalámbricas?

Nos encontramos en la era de las ciudades conectadas digitalmente, hoy los espacios públicos y privados exigen acceso a Wifi para todos los usuarios. En el ámbito corporativo, la conectividad inalámbrica facilita las actividades de tus equipos de trabajo, mientras que tu empresa puede medir y monitorear sus niveles de productividad, seguridad y rentabilidad.  
 
Para los clientes, aumentar tus redes de Wifi te brinda la posibilidad de conocer más sobre ellos para ofrecerles un servicio impecable, y de esta manera hacer que se queden contigo. Tecnologías como Inteligencia Artificial, el Machine Learning e Internet de las Cosas, están logrando que la calidad de vida de todas las personas mejore, y los vínculos entre las organizaciones y los usuarios se vuelvan más fuertes cada día. Pero lo mejor, es que estas tendencias solo representan la punta del iceberg. 
 
 ¿Te gustaría que tu empresa sea parte de esta nueva era? 
 

 Soluciones para Tus Redes Inalámbricas  

Puntos de Acceso: Dispositivos para crear redes inalámbricas de gran alcance, diseñados para cubrir espacios de amplias dimensiones y lograr que todo aquello que pueda conectarse a una red Wifi, tenga la misma calidad de señal.  
 
Amplificadores: Tecnología para asegurar que haya conexión disponible en cada esquina de tu organización. Los repetidores o amplificadores toman la señal de Wifi y aumentan su potencia.  
 
Controladoras: Gestiona y administra tus redes inalámbricas de manera fácil y rápida. Estas soluciones también pueden diagnosticar problemas de conexión, así como optimizar el tráfico entre dispositivos.  
 
Adaptadores: Dispositivos que permiten a un equipo conectarse a las redes de Wi-Fi sin tener que usar cables Ethernet. Los adaptadores son una tarjeta de hardware que puede conectarse a puertos USB para recibir y transmitir señales inalámbricas.  
 
Hotspots: En una red empresarial, los hotspots son puntos de acceso que pueden ser configurados para transmitir señal de Internet a todo tipo de dispositivos para los empleados y visitas.  
 
Routers: Miles de paquetes de datos necesitan una dirección para llegar hasta donde deben de estar. Y un router se encargará de guiarlos a su destino en tiempo y forma. 
Volver al índice
Un técnico instala un pararrayos en la azotea de un edificio corporativo durante un día soleado.

6. ¿Qué es la Calidad de la Energía?

Si hoy las personas necesitan conectividad en todo momento, podríamos decir que las empresas tienen la necesidad de funcionar sin interrupciones. Lamentablemente, Latinoamérica sigue siendo un territorio de voltaje inestable e impredecible, y esto puede representar un riesgo latente para todos tus equipos de hardware y tu nivel de operación.  
 
La calidad de la energía en redes de infraestructura se refiere a la estabilidad y confiabilidad de la energía eléctrica suministrada a los usuarios finales. Este concepto se relaciona con la capacidad de la red eléctrica para suministrar energía de voltaje y frecuencia estables, sin interrupciones o perturbaciones significativas. 
 
Por lo tanto, garantizar una alta calidad de energía es fundamental para asegurar un suministro eléctrico confiable y eficiente en las redes de infraestructura. Esto implica la implementación de medidas de control, protección y monitoreo adecuadas para mitigar los problemas de calidad de energía y minimizar sus impactos negativos. 
Existen soluciones de protección cuya utilidad es ayudarte a estabilizar la tensión eléctrica y proteger los activos más valiosos de tu compañía: A) Los datos B) El aporte productivo de tus colaboradores y C) Tu capacidad de resiliencia ante cualquier inconveniente. 
 

Productos de protección antivoltaje   

UPS: Si un apagón se presenta, estos dispositivos almacenan una batería para proporcionarte energía por un periodo determinado, dando la posibilidad de terminar una actividad o guardar los últimos cambios. Los UPS son de gran utilidad en estaciones de trabajo, laptops y equipos de escritorio.  
 
Tierras Físicas: Instalación que se conecta al suelo por medio de una varilla de cobre que puede llegar hasta los 3 metros de longitud. Su función es que los aparatos que se utilizan diariamente en tu empresa no emitan descargas eléctricas que podrían representar un riesgo para las personas.  
 
Pararrayos: Cuando una tormenta eléctrica se presenta, los pararrayos se convierten en los dispositivos tecnológicos más útiles en cualquier entorno. Su principal función es brindar protección externa para todo el edificio o instalación donde se encuentren, disminuyendo los impactos en términos fisiológicos, electrodinámicos y electroquímicos. 
 
Reguladores y supresores de Picos: Estos aparatos protegen a otros dispositivos y también la integridad de las personas. Un supresor de picos de voltaje detecta cambios en el suministro eléctrico, resguardando los aparatos y asegurando su correcto funcionamiento para que los usuarios no corran ningún riesgo en el cumplimiento de su labor.  
 
Plantas de Emergencia: Máquinas que pueden transportarse para generar electricidad por largos periodos de tiempo en aquellos lugares o situaciones donde el suministro de energía presenta fallas o se encuentra muy limitado.   
 
Supresores: Estos dispositivos reducen la cantidad de ruido y distorsión en la señal eléctrica, lo que puede ayudar a prolongar la vida útil de los equipos y mejorar su rendimiento. 
 
Unidad de Distribución de Potencia: Componentes que garantizan la calidad de la energía al monitorear y proteger contra sobretensiones, regulando el voltaje y suministrando una fuente de energía estable y confiable a todos los dispositivos conectados. 
Volver al índice
Una administradora de red, dentro de una oficina, usa un software de monitoreo automático con dos monitores distintos.

7. ¿Qué es Monitoreo Automatizado?

Network Performance Monitor (NPM) es una herramienta de monitoreo de rendimiento de red que permite a los administradores supervisar la disponibilidad y operación de las infraestructuras de red en tiempo real. NPM proporciona información detallada y confiable sobre la calidad del servicio y las posibles fallas de rendimiento, lo que permite solucionar rápidamente cualquier problema y mejorar la eficiencia de la red. NPM también puede integrarse con otros sistemas de administración de redes para proporcionar una visión completa y una gestión eficiente de toda la infraestructura.  
 

 ¿Qué obtendrás con el monitoreo automático? 

 

Seguridad anticipada: La protección de la operación de tu negocio no solo implica actuar en el momento preciso; también es obtener conocimiento a través del monitoreo con el fin de encontrar posibles vulnerabilidades y generar prevención antes de que cualquier problema se presente.  
 
Compatibilidad absoluta: No importa qué fabricantes hayan creado e instalado tus soluciones tecnológicas, el sistema de monitoreo y control automático reconoce todas las marcas y sus componentes, logrando evaluar el nivel de desempeño tanto de tu software como de todo el hardware que compone tu red.  
 
Tranquilidad para el equipo de TI:  Su labor se vuelve más asertiva, y pueden realizar actividades más importantes y estratégicas mientras la automatización se encarga de todo el trabajo operativo.  
 
 
Volver al índice
La líder de una empresa visualiza frente a ella herramientas de monitoreo y control que lucen como un holograma.

8. Conclusiones

Mantener tu Infraestructura de Red flexible, actualizada y escalable, siempre será la base de todos tus esfuerzos de Transformación Digital. Para lograr este objetivo, más que un proveedor de tecnología, tu empresa necesita aliados estratégicos dispuestos a brindarte atención personalizada y soluciones hechas a tu medida. ¿Te gustaría saber todo lo que podemos lograr si decides trabajar con nosotros? Conoce aquí todos los servicios de nuestra División Infraestructura.  
Volver al índice