Skip to content
Operador revisando cámaras de videovigilancia desde un centro de monitoreo. Da indicaciones con un radiocomunicador.

Moderniza tu Centro de Monitoreo

Team Integra -

Audio y Video, Videovigilancia

Tiempo estimado de lectura: 5 min aprox.

Este contenido está dirigido a directores de Seguridad Pública, gerentes de Compras, gerentes de Operaciones y todo aquel líder organizacional que necesita encontrar las soluciones tecnológicas más adecuadas para garantizar la seguridad y/o la calidad.  

Abordar el tema de los centros de monitoreo puede ser una tarea compleja, pues existen aquellos denominados C2´s, C4´s, C5´s, cuya finalidad está destinada a monitorear ciudades a nivel federal, estatal y local, teniendo la facultad de hacer que los servicios de emergencia atiendan a la ciudadanía en el momento indicado. También existen centros de monitoreo diseñados para empresas e instituciones, cuya operación se enfoca en proteger personas, información y bienes dentro y fuera del recinto. Existen aquellos que únicamente tienen la labor de monitorear los sistemas de redes y telecomunicaciones. Y también están los que fueron diseñados para supervisar todo tipo de procesos industriales, incluso a distancia.  

 

Sin embargo, todos los centros de monitoreo comparten un mismo desafío: deben tener todo bajo control. Y llevar a cabo esto, puede ser una actividad complicada, sobre todo si se está lidiando con algo tan impredecible como lo es la vida diaria. Pero la buena noticia es que la tecnología es una aliada clave cuando se trata de equipar, renovar, expandir y mejorar las capacidades de cualquier centro de control, sin importar su uso ni ubicación.  

Razones para equipar o renovar tu Centro de Monitoreo  

En primera instancia, debemos pensar que un Centro de Monitoreo es un espacio de misión crítica que tiene el objetivo de tomar las decisiones más adecuadas en el momento indicado. Por lo tanto, mejorar su rendimiento y expandir sus posibilidades de manera continua son aspectos fundamentales para garantizar su eficiencia.  

Todo el equipo tecnológico debe estar diseñado para operar de manera 24/7, pues son herramientas de monitoreo y automatización indispensables al momento de tomar acciones precisas de manera colectiva, disminuyendo significativamente el riesgo de cometer un error humano. Renovar constantemente herramientas de Audio y Video de alto rendimiento, te hace obtener nuevas mejoras en el aspecto de automatizar las actividades más operativas para que el talento humano tenga la posibilidad de monitorear con mayor eficiencia.  

En los centros de monitoreo cada segundo cuenta, y acelerar la toma de decisiones puede marcar la diferencia en el resultado esperado, por eso también es necesaria la presencia de dispositivos integrales y multifuncionales que ayuden a intercambiar información y decidir la acción más pertinente.  

Factores a considerar antes de equipar 

Piensa a futuro: Esto no se trata de hacer una inversión para salir del paso, o atender la creciente demanda en el menor tiempo posible. Modernizar y equipar Centros de Monitoreo representa una inversión a futuro derivada de una planeación y estrategia muy bien definidas. Si se trata de una central de crisis completamente nueva, el plan estratégico debe enfocarse en el diseño, el mobiliario y toda la integración tecnológica, pero una sala de control ya existente puede requerir una inversión menor en comparación. De cualquier forma, ambos planes tienen que considerar factores como un presupuesto realista y bien definido que garantice retorno de la inversión.  

Piensa en el personal que opera: Tomar en cuenta aspectos como la durabilidad de la tecnología, el nivel de iluminación del centro de monitoreo, los pasillos y espacios para que exista movilidad y la ergonomía de un ambiente que debe funcionar 24/7 para atender grandes cargas de trabajo, son los ejes rectores para que el equipo de colaboradores pueda obtener mayores alcances, ya que cada miembro del staff debe estar a cargo de cierto número de cámaras, así como herramientas de comunicación e intercambio de información estadística, KPI´s o archivos de Audio y Video.  

Considera que la modernización nunca termina: Hoy somos testigos de la adopción de la tecnología IP para reemplazar por completo equipos de audio y videovigilancia análogos, ayudando a aminorar costos y proporcionando mayor rapidez y más funciones para el personal operativo. Pero mañana las cosas pueden volver a cambiar, y cualquier cambio puede presentar nuevas mejoras. Es por eso que es importante invertir en sistemas completos que sean integrales, flexibles y escalables, para cuando llegue el momento de adquirir nueva tecnología, esta acción pueda realizarse rápidamente sin tener que inhabilitar por completo el centro de monitoreo.  

Otro factor clave para realizar un proyecto de instalación es hacer un análisis profundo del área o recinto que va a monitorearse, ya que no es lo mismo instalar cámaras en una tienda departamental que posee mucha iluminación, que usar cámaras de videovigilancia en una bodega o un amplio estacionamiento, donde una alta definición y la visión nocturna serán dos elementos necesarios la mayor parte del tiempo. Tomar en cuenta este tipo de aspectos, ayudará a resolver decisiones tan sencillas como elegir el tipo de cámaras, hasta crear la estructura de la topología de red requerida para que el intercambio de datos sea posible en tiempo y forma.  

Lectura recomendada: Soluciones AV profesionales: eleva la comunicación de tu organización.  

Ahora bien, una vez que hemos tocado el tema del video, es pertinente establecer la relevancia del audio en estos espacios, pues donde hay presencia de imagen también debe existir audio. Si hay un ambiente con 40 pantallas o más y el equipo que monitorea necesita saber exactamente qué está pasando en cualquier espacio que sea monitoreado, puede escuchar el audio de cualquier pantalla que elija. Para hacer esto posible, se debe habilitar una matriz de audio para que se conecte con todo y que el equipo encargado de supervisar pueda elegir de manera inmediata lo que quiere escuchar.    

 ¡Esperamos que toda esta información haya sido útil para ti! 

Entendemos lo que puedes estar viviendo

Tu integrador de tecnología quiere imponerte las marcas con las que él trabaja.

Siempre te atiende una persona diferente que no está al tanto de tu proyecto.

Ilustración de un personaje sosteniendo una página web gigante
Conoce todo lo que tu empresa puede lograr si decides trabajar con nosotros.
Conoce más